Amanecer mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amanecer de Mesoamérica” Video
La cultura nació en el territorio de lo que hoy es México hace más de tres milenios. Fue una cultura original, con un legado artístico, enigmático y, en ocasiones,inescrutable. Esa gran civilización, que conocemos como mesoamericana, encierra múltiples misterios que no han terminado de resolverse.
A lo largo de 35 siglos, desde el año 2000 a.C. hasta su ocaso en1521 con la conquista española, florecieron en Mesoamérica gran diversidad de culturas conformadas por características comunes. Una sola civilización con múltiples rostros.

Los antiguos mexicanostenían una concepción dualista del universo. Nacimiento-muerte, día-noche, lluvia-sequía; ciclo perenne de creación-destrucción. Lo que hoy nombramos arte de Mesoamérica no es sólo la múltiple huellade una expresión estética, sino también el testimonio de una necesidad religiosa que, en ocasiones, se combinaba con fines de dominación política.
Huehuetéotl, dios del fuego, también conocido comoel dios viejo, aparece en Cuicuilco, en el altiplano central, hacia el siglo III a.C.
Tláloc, dios de la lluvia, que define sus caracteres distintivos en Teotihuacán, toma el nombre de Chaac entre losmayas y se denomina Cocijo entre las culturas zapoteca y mixteca de Oaxaca.
La religión mesoamericana fue agrícola. Descubrieron y domesticaron la planta del maíz, que se volvió la base no sólo desu alimentación, como lo fueron el arroz y el trigo en otras latitudes, sino también el fundamento de su cultura. Del maíz emanaban las fuerzas de la naturaleza transformadas en deidades, para queellas hicieran posible la continuidad de la planta sagrada y de la vida.
Las cabezas monumentales olmecas han asombrado al mundo de la arqueología y el arte desde 1862, en que fue descubierta la primerade ellas en el poblado de Hueyapan, Veracruz, hoy conocida como el monumento A de Tres Zapotes. Fueron esculpidas en piedras volcánicas que pesan entre seis y 50 toneladas y tuvieron que ser...
tracking img