Amanecer y veremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1997, 43 colombianos representantes de diferentes sectores se reunieron durante 15 días en Medellín y realizaron una planeación estratégica, como respuesta al conflicto colombiano que sevivía en ese año. Una de sus planeaciones fue la planeación por escenarios, trataba de la construcción de posibles futuros para Colombia, con respectivas soluciones al conflicto. Estas planeaciones seproyectaron hacia el año 2013, con el objetivo de mostrar como las decisiones tomadas en el presente puede hacer eco en un futuro, ya sea próspero o decadente.

En el proceso de la elaboración de laplaneación estratégica empezó con lo que se denominó como "lluvia d ideas" las cuales se clasificaron como escenarios divergentes, emergentes y convergentes. Los escenarios que se van a mencionar acontinuación son convergentes, y se podría decir que se resumieron en 4 las muchas propuestas ideadas, estas son:

"Amanecerá y veremos" : es sinónimo de no hacer nada, es decir, que los colombianosasuman una posición de indiferencia frente al conflicto. Las consecuencias serían serias, ya que el conflicto podría seguir creciendo, se polarizaría más la sociedad y el éxodo de los colombianosincrementaría.
"Más vale pájaro en mano que cientos volando": es sinónimo de negociación, y expone que los actores armados del conflicto llegarían a acuerdos en un proceso que duraría ocho años. En lamayoría de los casos, se tendría que dar cabida a los requerimientos que están en juego, como podrían ser cambios políticos, económicos, un sistema no marxista, procesos políticos pluralistas, etc.En la historia de Colombia se han llevado a cabo tres procesos de negociación, uno en el gobierno de Belisario Betancourt (1982 - 1986), en el que se pidió como requerimiento principal el cese alfuego y las hostilidades. El segundo proceso fue en el gobierno de Virgilio Barco (1986 - 1990), y el tercero, en el gobierno de Andrés Pastrana (1998 -2002), el cual fue un proceso que se llevó a...
tracking img