Amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA BOLIVARIANA

Partiendo de los principios de promoción y construcción de comunidades, es que la escuela como órgano que forma parte vital de dichos procesos, debe tener en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad en cuanto a elementos y herramientas de integración que le permitan estructurar y vigorizar elcurrículo para adaptarlo a las necesidades reales de su entorno. Además, el naciente sistema ideológico socialista, fundamenta las relaciones escuela-comunidad en un nuevo concepto de escuela llamado Escuela Bolivariana. La cual, según folleto emanado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1.999, p:18) es “una nueva escuela para responder a los retos en estos momentos de transformación yrevolución, concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres cultural, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico”.

En el Sistema Educativo Integrado Bolivariano, el aprendizaje debe pasar a ser significativo y significante, para lograr un proceso de desarrollo basado en las necesidades fundamentales de la, sociedad y noen las exigencias de un mercado claramente dominado por intereses excluyentes. Es decir, el aprendizaje deja de ser mera información para convertirse en conocimiento que genere sabiduría pero no solo a una élite que se supone superior y sabía ante un pueblo ignorante y sin cultura. Según el folleto de Escuelas Bolivarianas emanados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999) para quetodos tengamos la misma oportunidad de acceso y prosecución de estudio se debe comenzar por realzar el hecho que “ Nadie carece de perspectivas, cada quién tiene criterios, intereses, sentimientos, formas de entender el mundo … no se trata de sustituir estas perspectivas sino de fortalecerlas y enriquecerlas para permitir que individuos y comunidades se fortalezcan como sujetos”.

Caberesaltar, que la escuela forma parte vital de la comunidad Flores (2001, p:73) plantea que “una comunidad que cuente con escuela no puede entenderse sin ellas, este es un elemento importante dentro de la comunidad y en ellas se reflejan los valores y la entidad de las personas, lo que permite que cada comunidad defina como es la escuela”. Vale aclarar, que la institución escolar no se confunde con lacolectividad, pero sin perder su especificidad debe evitar por todos los medios aislarse del entorno social.

Para lograr el verdadero ideal de cohesión entre escuela y comunidad se debe hablar y a su vez tratar de llevar a la realidad el término de comunión que según diccionario Encarta 2006 se refiere a “Participación en lo común. Trato familiar, comunicación de unas personas con otras.Congregación de personas que profesan la misma fe o tienen un fin en común”. Esto significa que deben comulgar en pensamiento y acción todos los actores involucrados (docentes, alumnos, familiares, consejos comunales, entre otros) en la búsqueda de la solución de problemas en común.
Por consiguiente, la comunidad toda debe tener voz y voto en el proyecto educativo de la escuela y a su vez la escuela debetener voz y voto en los problemas planteados por el entorno; deben estar presentes mancomunadamente en toda actividad o dinámica escuela-comunidad, que la comunicación sea cada vez más fluida y significativa en dicha relación que en la actualidad se le da el término de Unidad Territorial Integral de la Educación Bolivariana que para Ovalles (2007) se trata de confederaciones de consejos comunalespertenecientes a una misma parroquia en la cual se encuentra presente un espacio educativo o escuela bolivariana.

PROCESO DE APRENDIZAJE EN DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE A LA ESCUELA BOLIVARIANA
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado
Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo...
tracking img