Amante laffón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMANTE LAFFÓN Y FERNANDEZ

Quizás el hijo más ilustre de Huévar del Aljarafe (Sevilla) de los últimos tiempos, ha sido el abogado Amante Laffón, que nació en Huévar en1865 y falleció en Sevilla el 14 de marzo de 1933.

Era conocido como “el Apóstol Sevillano de la Caridad” ya que gran parte de su vida la dedicó al bienestar social , tantodentro de su ciudad como en el resto de España, aunque su profesión fuera el derecho.
Fué uno de los precursores en la consecución del llamado “Retiro Obrero” quegarantizaba una pensión a los obreros ya retirados de la profesión siempre y cuando éstos contribuyeran con una cuantía al mes (la llamada perra gorda) y de ésta forma se aseguraban unapensión tras su jubilación.

Fundó la Caja de Seguros Sociales de Andalucía que posteriormente pasaría a ser el conocido Instituto Nacional de Previsión (1908), Institutoéste que se encargó de toda la Seguridad Social Española y del que el abogado, asumió su dirección hasta su fallecimiento.
Este Instituto tiene como objetivos la aplicacióndel sistema de la libre contratación de pensiones obreras, el subsidio y seguro obligatorio de maternidad, la ampliación de los beneficios por accidente a los trabajadoresagrícolas y obliga a implantar la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria.

Entre su gran labor dentro del Instituto cabe destacar la creación de la Ley de Casas Baratas,aprobada por el Rey Alfonso XIII (1913), que se desarrolla mediante la creación de Reales Patronatos con aportaciones del Estado y de las Corporaciones Locales más apoyos de lasociedad civil. Se crea así la Barriada del Retiro Obrero en Sevilla cumpliendo unos de sus grandes objetivos sociales: un verdadero barrio especialmente para los obreros.
tracking img