Amapro Indirecto

Páginas: 33 (8060 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
EL AMPARO INDIRECTO
Del juicio de amparo indirecto en primera instancia conocen:

1. Jueces de Distrito (arts. 107, frac. VIl, Const. y 114, L.A.)

2. Tribunales Unitarios de Circuito (arts. 107, frac. VIl, Const. y 29, frac. I, LOPJF).

3. Superiores jerárquicos de la autoridad responsable (competencia concurrente) (arts. 107, frac. XII primer párrafo, Const. y 37, L.A.)

4.Jueces de Primera Instancia dentro de cuya jurisdicción radique la autoridad que ejecuta o trate de ejecutar el acto reclamado. Arts. 107 frac. XII segundo párrafo Const., 38 y 144 de la Ley de Amparo.
En segunda instancia (DEL RECURSO DE REVISIÓN) corresponde conocer:

1. Un Tribunal Colegiado de Circuito, o;
2. A la Suprema Corte de Justicia en Pleno o en Salas (amparo contra leyes, porinvasión de competencias entre autoridades federales y locales o por la interpretación que de un precepto constitucional haga el juez de primera instancia)

PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO

El amparo indirecto procede contra los siguientes actos de autoridad:

FRACCIÓN I.

“ Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República deacuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de las leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso; …”

FRACCIÓN II.

“ Contra actos que no provengan de tribunales judiciales,administrativos o del trabajo.
En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la Ley de la materia le conceda, a no ser queel amparo sea promovido por persona extraña a la controversia; …”

FRACCIÓN III.

“Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.
Si se trata de actos de ejecución de sentencia, solo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda lasdemás violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso.
* Lo anterior será aplicable en materia de extinción de dominio.
Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juicio contra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben;…”

Actos de autoridad con funciones jurisdiccionales emitidos fuera de juicio (frac. III). Entendiendo que sonactos fuera de juicio, los que emite un tribunal judicial, administrativo o del trabajo, cuando actúa sin sus facultades de dicción del Derecho (procedimiento de jurisdicción voluntaria ante un juez civil o procedimientos para procesales o voluntarios en relación a la actuación de los tribunales del trabajo).

Actos de autoridad judicial después de concluido el juicio (frac. III). Los actosdespués de concluido el juicio, son los actos en ejecución de una sentencia. Así se aprecia de los párrafos segundo y tercero de la fracción en comento, amén de que el juicio es una concatenación de actos que van de una demanda a una sentencia y lo sucedido posteriormente a ésta (la ejecución de sentencia), es materia de impugnación vía amparo indirecto, conforme a esta fracción.

FRACCIÓN IV.

“Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación; …”

Actos de autoridad judicial dictados dentro de juicio y que tengan una ejecución de imposible reparación (frac. IV). Estos actos son los que de llegar a consumarse, impiden al juez reparar la violación en la sentencia definitiva.

Es menester indicar que existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amapro Indirecto
  • Amapro indirecto
  • Amapro Indirecto
  • amapro indirecto por falta de personalidad
  • juicio de amapro indirecto
  • El Amapro Indirecto O Bi Instancial
  • AMAPRO
  • Amapro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS