Amapro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA
LA ORDENACIÓN JURÍDICA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Uno de los propósitos básico de la Organización de las naciones Unidas fue el de la cooperación económica internacional. En efecto, el tercero de esos propósitos es, realizar la cooperación internacional en la soluciónde problemas internacionales de carácter económico.
La inclusión de este propósito se debe a la acción de los países pequeños, especialmente a los de la América latina, en san Francisco, pues esto no figuraba en los planes de Dumbarton Oaks. Lo que interesaba a estas naciones pequeñas no eran las ingentes tareas de mantener la paz o de establecer la seguridad, sino de resolver los problemascotidianos y más inmediatos del desequilibrio económico y del estancamiento financiero. Para estos países la ONU debería entenderse con las condiciones económicas internacionales, pues todavía flotaba en el ambiente la experiencia traumática de la depresión económica que antecedió a la guerra de 39.
El aparato institucional para la cooperación económica universal está consignado en los artículos 56,55, y 61 a 72 de la carta de Naciones Unidas se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente en cooperación con la Organización para los propósitos del artículo 55, que son los de promover la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario.
El ECOSOC, no obstante que aparece como un órgano principal de Naciones Unidas, en realidad es un cuerpo subordinado ala Asamblea General. Por otra parte sus funciones son esencialmente deliberantes, o de iniciación de políticas y no produce decisiones importantes. Posee una organización muy complicada que le impide operar bien. Del ceno del ECOSOC brotaron las comisiones económicas regionales como la Europa ECE, para Asia y el Lejano Oriente, ECAFE, y para África ECA, así como la más importante, la ComisiónEconómica para América Latina CEPAL, la cual habría de influir poderosamente en la opinión de los intelectuales y estadistas latinoamericanos, y cuyo trabajo creó conciencia en la problemática del desarrollo con base en el análisis sistemático. Aunque ahora se encuentra totalmente apagada, la CEPAL. La UNCTAD, por otra parte nutre sus raíces en el trabajo de la CEPAL de los años cincuentas, y sudoctrina se encuentra inspirada en mucho en los postulados de este cuerpo regional.
La UNCTAD emerge como órgano autónomo precisamente de la falta de concierto y satisfacción en ECOSOC. La organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, UNIDO, surge también porque el ECOSOC no proporcionaba la respuesta adecuada. Finalmente le programa de Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP, y elpropuesto Fondo de Capital de naciones Unidas también ha brotado porque el ECOSOC no pudo llenar la deseada función.
El Banco Internacional para Reconstrucción y Desarrollo; también llamado Banco Mundial, fue una de las dos instituciones que surgieron en 1942. Inicialmente funcionó en forma tradicional y parsimoniosa, seleccionando a sus clientes en razón de su solvencia, exigiendo garantíasamplias y requiriendo que el préstamo se aplicará a proyectos comercialmente sanos. Rehusaba a facilitar créditos a empresas públicas o nacionalizadas. Gradualmente fue orientándose hacia préstamos menos rigurosos, y además, orientándose hacia el desarrollo, asesorando y aconsejando a los países.
Más tarde e banco, el banco y sus filiales han servido al Programa de Desarrollo de naciones Unidas,UNDP, financiando proyectos de otros organismos especializados como de la UNESCO para educación, la FAO para agricultura, y de la OMS, para dotación de agua potable.
El Banco Mundial ha recibido críticas. Se le achaca que sus representantes son muy limitados para las tareas a que está llamado, que sus funcionarios son arrogantes, tendientes al burocratismo, muy paternalistas y que intervienen...
tracking img