Amar: el arte de conocerse a sí mismo (basado en el libro el arte de amar de erich fromm)

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Amar: el arte de conocerse a sí mismo
Paula Rocío Camargo Rodríguez
Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen: Este escrito pretende dar una visión global del texto “el arte de amar” de Erich Fromm, resaltando los puntos que, desde la perspectiva del autor, merecen mayor énfasis, e igualmente se intenta contrastar estos conceptos con la teoría de la personalidad del autor, que le otorgauna comprensión más amplia y completa al planteamiento general de Fromm; para poder concluir , finalmente, en lo que sería una opinión personal del libro.
Palabras clave: arte, amar, aprender, Fromm
Abstract: This article purposes to provide an overview of the text "The Art of Loving" by Erich Fromm, highlighting the points from the perspective of the author, deserve more emphasis, and also tryto contrast these concepts with the author’s theory of personality, which gives a broader understanding and complete the general approach of Fromm, to conclude, finally, in what would be a personal opinion of the book.
Keywords: art, love, to learn, Fromm

La creencia generalizada de que el amor es simplemente un sentimiento que surge entre dos personas, deteriora cada vez más la manera derelacionarse entre individuos. ¿Por qué? La razón no es sencilla. El pensar que el amor es una emoción inherente al ser humano de la cual no hay ninguna variación posible, y que todos los seres humanos amamos de igual manera supone la unificación y generalización. Se ha hecho común el buscar un objeto atractivo al cual amar, un objeto que simbolice el éxito, la riqueza, la aceptación social; aquelobjeto que todos desean tener, pero que solo algunos alcanzan, asemejándose con esto al darwinismo donde el más fuerte es quien tiene más posibilidades de ser escogido, entonces, la creencia irracional que es manejada con este pensamiento es que amar es fácil, lo difícil es encontrar ese objeto (es decir, el objeto sobre la función). Todos estos pensamientos equivocados han hecho olvidar que el amares un arte, como lo plantea el autor al principio, y que como tal, tiene un proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico, que nunca será suficiente. Respecto de esto, plantea Fromm una “Teoría del amor” donde estudia el amor como solución al problema de la existencia humana, siendo vista ésta como una dicotomía existencial, pues ninguna de las soluciones que se vislumbran plausiblesaparece como totalmente satisfactoria y siempre persistirá una razón para generar o mantener una dicotomía. El principal problema de la existencia humana es la separatidad y la angustia que ésta genera al saberse el ser humano como un ente aislado, y es necesario resolverla. A lo largo de la historia se han planteado diversas soluciones para ésta, tales como ciertos rituales primitivos denominados“estados orgiásticos” donde el orgasmo producía efectos análogos a los producidos por un trance de ciertas sustancias alucinógenas, y no se sentía culpa ni vergüenza, ya que la práctica resultaba habitual en ellos, e incluso en ocasiones exigida por sacerdotes y chamanes.
Por otro lado, se tienen los escapes con el alcohol y las drogas, que proporcionan una solución transitoria y suscitan culpa yvergüenza al individuo. En otro punto, se tiene la conformidad de grupo, donde la individualidad se convierte en una colectividad uniforme, y, por tanto, no hay posibilidad de fricciones que desequilibren las necesidades y soluciones del sujeto, al igual, se halla una función creadora que no es interpersonal, y aquí expresa Fromm que éstas son solo respuestas parciales y solo el amor puede lograr lafunción con otra persona; ser dos que se convierten en uno, pero sin embargo siguen siendo dos. Un amor maduro, donde se cuida y se respeta al otro, se le conoce y se crea una interdependencia mutua; aunque no debe llegarse al punto de un autoritarismo como mecanismo de escape, a esa angustia de separatidad, donde uno domina y el otro es dominado. El amor, resulta entonces como una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de amar erich fromm
  • El Arte de Amar de Erich fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • El Arte De Amar Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • EL ARTE DE AMAR de Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS