Amar te duele, tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR 
 
[pic][pic]
 
 
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO  

 LA GLOBALIZACIÓN Y LAS TRIBUS URBANAS: FRESAS, BLANCOS Y RICOS; NACOS, MORENOS Y POBRES

RESEÑA IMPLÍCITA DE LA PELÍCULA, AMAR TE DUELE

PRESENTA: CHRISTIAN ANTONIO ROSAS ESPINOZA









LA GLOBALIZACIÓN Y LAS TRIBUSURBANAS: FRESAS, BLANCOS Y RICOS; NACOS, MORENOS Y POBRES
INTRODUCCIÓN  
Día a día, las sociedades se enfrentan a un mundo globalizado, donde sus efectos cada vez son más notorios. Entre ellos, los que repercuten en la formación de la identidad de las personas. Antes, las sociedades se caracterizaban por la experimentación de la limitación de los bienes materiales, pero también por la carencia deopciones existenciales. De igual forma, se caracterizaban por sentirse seguras dentro de sus límites territoriales  e inseguras fuera de ellos. Sin embargo, gracias a los efectos de la globalización; como el internet, la evolución en los medios de comunicación y el fácil acceso a los bienes materiales; se trae como consecuencia la emergencia de subculturas en las grandes ciudades: las tribus urbanas.Donde, los individuos, gracias a estos efectos, tienen extensas opciones para elegir unirse al grupo social con el cual se sienten identificados. 
  A partir de la hipótesis, implícita en el párrafo anterior, que menciona a las tribus urbanas como una consecuencia de la globalización. En el presente ensayo, se analizará la película Amar te duele como un film que ejemplifica claramente larealidad de México y al argumento central de este ensayo: un México, que gracias al neoliberalismo, se divide en dos grandes grupos urbanos, los fresas  y los nacos.
Para tratar de demostrar el argumento, en primera parte, se planteará que en todo grupo urbano existe un sentido de identidad que lleva a los jóvenes a formarlos. De esta forma, se tratará de inferir que dicho sentido debe entendersedesde una perspectiva global, pues es un fenómeno que caracteriza a los grupos de todo el mundo y no sólo a los manejados por Sariñana. Por otra parte, se propondrá que los aspectos raciales determinan de cierta forma, el sentido de pertenecer a un grupo. Así, se tratará de demostrar que es uno de los factores fundamentales que lleva a los fresas  a rechazar a los nacos, o viceversa. En terceraparte, se abordará la gravedad de las tribus urbanas como efecto de la globalización. Pues, se tratará de inferir que una de  la importancia de su comprensión, radica en entender cómo Latinoamérica lleva a otro grado la urbanización; es decir, comprender cómo los países latinoamericanos forman parte de un mundo global. Finalmente, se hará una conclusión con los resultados obtenidos.
Por otraparte, es necesario comprender el término de sentido de pertenencia  como lo expresa Abraham Maslow,
como un elemento base para la autorrealización. Así, el sentido de pertenencia se define como la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de "algo", ya sea la familia, los amigos, un grupo, la universidad, etc. Trata sobre el sentirse parte de la sociedad, de la cultura y de lahumanidad en general.  
para la comprensión de los argumentos clave, tratados en este ensayo.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA NECESARIO PARA LA EMERGENCIA DE LOS GRUPOS URBANOS DE TODO EL MUNDO
Renata pertenece a una familia de la alta sociedad blanca mexicana, una joven que comparte la mayor parte de su tiempo con un grupo de jóvenes prepotentes, ofensivos, con aires de superioridad, pedantes,déspotas, blancos, ricos y bien vestidos: los fresas, quienes rechazan a todos aquellos con los que no se sienten identificados y que sólo se relacionan entre sí . Por otra parte, Ulises pertenece a una familia de piel morena, pobre y que, a diferencia de Renata, se relaciona con un grupo de jóvenes de barrio, pandilleros, grafiteros, humildes y con aires de inferioridad: los nacos.  Es así, como...
tracking img