Amar A Madrazos

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
*
* Foto: Especial
5retweet

Miguel, un joven de 24 años, intenta suicidarse con veneno para gato. Erika es golpeada en el rostro por su novio de 16 años. Diego recibe de Vanessa, la chica que quería y lo hacía reír, un golpe a puño cerrado en la mejilla izquierda. Ellos tienen algo en común: todos son jóvenes, todos son mexicanos y todos han vivido noviazgos en situación de violencia,han amado a madrazos.
Sus historias junto a las de otros jóvenes, han sido recopiladas en el libro "Amar a madrazos", publicado por Grijalbo y escrito por los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo.e-consulta se reúne con ellos en la Ciudad de México, a unos días del día del amor y la amistad y a otros tantos de la presentación oficial del libro en la Feria del libro del Palacio de Minería. 
¿Qué es amar a madrazos?
Amar a madrazos es una forma de vida muy dolorosa, en la que los jóvenes se enfrentan al conflicto de saber que están sufriendo, pero con la impotencia de no poder cortar una relación que los perjudica. En Monterrey nos reclamaban el título del libro, decían que no se podía amar así, pero lo que los involucrados sienten no puede ser menospreciado. Hay una frase en ellibro que es terrible pero simbólica: "¿Quién te amará más que yo, que permito que me pegues?"
También es un libro, que narra 19 historias de relaciones donde hombres y mujeres son violentados. Las experiencias son complementadas por la opinión de expertos y con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 (Envinov) entre otras herramientas para el lector.
 
Lasmotivaciones
Yo no sé si la gente no esté harta de la violencia en nuestro país. Nosotros sí, y si pensamos, la violencia nace en nuestra casa, de allí se va a la escuela, luego a las calles. Las relaciones agresivas en los jóvenes son la antesala de la violencia intrafamiliar, si no vemos eso, si la gente no lo entiende, se seguirá reproduciendo y ya no queremos una sociedad en guerra.
Si tú nole dices a alguien hasta donde termina el amor, se pierde el respeto y empieza la violencia, esto se va haciendo cada vez más difícil, agresivo. Sucede que nos acostumbramos a que mi novio me grite y yo piense que es normal, que me cele y me castigue y para mí siga siendo normal.
 
Cuidar a los protagonistas
El detonante es la Encuesta Nacional de Violencia en el noviazgo, que se hace en el2007, que arroja los primeros datos numéricos registrados sobre el tema. Ignacio Rodríguez Reyna, director de eme-equis, nos pide hacer el reportaje.Nosotros complementamos los números contando las historias. Nos ponemos a contar como las chavas son violentadas y viceversa, retratamos la forma en queella le está dando con el sartén a él. A pesar de que puede parecer morboso, el tema esta cuidado,tratamos de retratar la realidad sin que pareciera nota roja, por respeto a los chavos que se abrieron a contarnos su historia. Es un ejercicio periodístico hecho con la mayor conciencia posible.
Hay que cuidar mucho a la gente que entrevistamos. En las clases de periodismo te repiten que no debemos ponernos a llorar, pero la verdad es que resulta difícil. Nos tocó que había chicas que se empezabana jalar el cabello, que se pellizcaban la cara… y es complicado mantener la distancia, la objetividad. Pero lo cierto es que no podemos mantenernos indiferentes ante alguien que te está contando cosas atroces.
 
Chavos abriendo sus heridas
Es un proceso muy difícil. Las personas que comparten sus historias tienen un camino en el que asumen la violencia y se recuperan, están del otro lado.Cuando alguien está todavía inmerso en el proceso, que todavía están frescas las huellas de los golpes, los gritos, siempre dicen que no, que no te van a contar. Saben que tienen un problema pero son incapaces de compartirlo. Las personas que están en el libro han dado el salto,han comprendido que fueron violentados, humillados, pero también tienen la intensión de que no les vuelva a pasar y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amar A Madrazos
  • amar a madrazos
  • amar a madrazos
  • Amar a madrazos
  • Ensayo Amar A Madrazos
  • Reporte de amar a madrazos
  • Amar A Madrazos
  • Amara a madrazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS