Amar o depender de Walter Riso

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Informe del Libro AMAR O DEPENDER de Walter Riso

















GUILLERMO ARIEL VELASQUEZ
(APRENDIZ)






CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA
SENA REGINAL PUTUMAYO
TECICO EN MANEJO AMBIENTAL
2014




ETICA
(TRASVERSAL)









GUILLERMO ARIEL VELAQUEZ
(APRENDIZ)



HUGO ALBERTO JARAMILLO C.
(INSTRUCTOR)









CENTROAGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA
SENA REGINAL PUTUMAYO
TECICO EN MANEJO AMBIENTAL
2014

INFORME LECTURA “ENTENDIENDO EL APEGO”

Algunas inconveniencias del apego afectivo.
Según Walter Riso en las relaciones afectivas el apego puede ser una adicción ya que las personas podemos desarrollar una fuerte dependencia de nuestra pareja, muchas veces por el temor de enfrentarnos a la vida y al estarenceguecidos por esta adicción pensamos que nuestra pareja nos brinda la estabilidad necesaria, con esto no nos estamos valorando y no nos damos cuenta de que solos podemos ser capaces de continuar con nuestra vida y hasta en mejores condiciones.
Esta dependencia también nos lleva a ser inmunes ante los agravios ocasionados por nuestra pareja, se ha perdido la fuerza de voluntad para ser libres.
Poreso el autor recomienda el desapego lo cual no quiere decir que si hay desapego no hay amor, al contrario se puede expresar el amor libremente sin temores y mostrarnos tal como somos, no necesariamente es que tengamos que ser duros, si no que tengamos en claro que nuestras vidas pueden seguir perfectamente si tuviéramos que dejar a un lado esas relaciones afectivas dañinas.
En ocasiones el apegopuede ser doloroso y dañino, pues la persona se desgasta pensando en que su pareja le puede fallar en cualquier momento, y de esta manera toma una conducta que puede ser agresiva al punto de ocasionar daño físico o también se puede optar con una postura sumisa para mantener el agrado hacia su pareja y así conservar la relación en muchas ocasiones el ser apegado se fundamente en que el finjustifica los medios así tenga que pasar malos ratos con tal de conservar esa fuente de seguridad.
Otro factor desencadenante del apego es la inmadurez emocional ya que hay personas que no asimilan los frecuentes problemas que se presentan en una relación de convivencia y se desmoronan ante el primer tropiezo , sin esforzarse por superar los obstáculos, también se puede ser intolerante ante estoseventos y en ocasiones se tiene una perspectiva que uno tiene que aguantar hasta el fin y para eso es el matrimonio “hasta que la muerte los separe” a sabiendas que los seres humanos cambiamos con el pasar del tiempo y entre esos cambios pueden cambiar nuestros sentimientos.
Existen diferentes motivos por los cuales se presenta el apego afectivo, estos motivos son la baja autoestima, el miedo a laseparación, pensar que no puedo valerme por mi mismo, el bajo auto concepto (no me valoro) y por último el apego a una buena relación la cual no se consideraría maléfica si no hay exceso ya que en este último aspecto nos apegamos al buen trato, al compañerismo, a los mimos, los halagos, en fin a la convivencia tranquila.
En resumen el apego emocional está fundamentado en nuestros temores einseguridad, estos dos aspectos son el desencadenante de todo acto como los celos, la desconfianza, la intranquilidad en fin, todos esos malos pensamientos que se pueden formar en nuestra mente haciéndonos sentir vulnerables. Podemos decir que el apego es el desencadenante de una falta de afecto o lo contrario, afecto en exceso o lo que llamamos sobre protección. Si una persona tiene carencia de afectoobviamente buscara refugio en otra persona que le brinde estabilidad emocional, por otra parte la persona sobreprotegida buscará otra persona que le brinde seguridad ya que siempre dependerá de los demás no es capaz de valerse por sí sola.
El apego afectivo se puede evitar si eres una persona que le gusta explorar, pues tu fuente de distracción y felicidad no está centralizada, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amar o depender
  • Amar O Depender Walter Riso
  • Amar o depender walter riso cuestionario
  • ¿Amar O Depender? Walter Riso
  • ¿Amar O Depender? Walter Riso
  • Análisis del libro: "Amar o depender" de Walter Riso
  • Amar O Depender
  • Amar o depender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS