Amar o depender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WALTER RISO

¿Amar o
depender?

Cómo superar el apego afectivo
y hacer del amor una experiencia
plena y saludable

CÍRCULO DE LECTORES

Para Mauricio,
compañero de travesuras
y cómplice de vocación..
A su increíble capacidad
de atar cabos sueltos,
perseguir pensamientos
y catar afectos con paciencia.
Al amigo del alma,
que se fue sin decir adiós.

¡Eterno placer amargo estedel amor! ¡Perpetuo deseo de poseer tu alma, y perpetua lejanía de tu alma! Siempre seremos tú y yo; siempre, a pesar de que mis ojos miren de muy cerca a tus ojos, habrá un espacio en donde cada uno se forme una imagen mentirosa del otro... ¿Cómo es posible entender lo que sientes al oír aquella música, si mi alma es distinta de la tuya? ¡Egoísmo amargo este del amante: Querer ser uno donde haydos; querer luchar con el espacio, con el tiempo y con el límite!

Fernando González

Presentación

El poeta hindú Rabindranath Tagore escribió sobre el amor el siguiente relato poético: (El jardinero).
¿Amar o depender?, escrito por Walter Riso, aparece como un intento de purificar el amor y liberarlo de sus elementos neuróticos, que como nos hacen perdernos en los .
Mucho se haescrito sobre el amor: éste ha sido el tema de los mitos antiguos de Grecia, Oriente y Occidente, abordado por filósofos, poetas y literatos de todas las épocas; y hasta los psicólogos hablan tímidamente de él. Detrás de todo el arsenal de documentos existentes, se esconde el temerosos intento de descubrir los aspectos de la más codiciada de las aspiraciones humanas.
Por fin Walter Riso sedecide a mostrarnos la realidad y nos dice que no confundamos el amor con la dependencia afectiva, ya que ésta genera sufrimiento y depresión. Millones de personas en el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas. El miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hacen que el amor inseguro nos lastime en cualquier momento.
Lo que los especialistas en el mito denominan enlas grandes batallas que se libran en las profundidades de la existencia humana es lo que pretende despejar el libro que nos ocupa. Con tal propósito, en su primera parte nos presenta un acercamiento al apego afectivo y sus malentendidos, señalando los esquemas centrales de todo apego: los bajos umbrales para el sufrimiento, la baja tolerancia a la frustración y la ilusión de permanencia. Sepresenta también asociados con esta dificultad la vulnerabilidad al daño, el miedo al abandono, la baja autoestima, los problemas de autoconcepto.
Luego, en su segunda parte, el libro nos muestra cómo promover la independencia afectiva, y se nos habla de la exploración, la autonomía y el sentido de la vida.
Finalmente, nos enseña a desligarnos de los amores enfermizos mediante el principio delrealismo afectivo, el autorrespeto y el autocontrol.
Como se puede ver, Walter Riso retoma los principios de la ciencia cognitiva y los traduce a un lenguaje sencillo y extensible para cualquier persona, sin perder rigor y profundidad.
Este texto no sólo es útil como consulta para el público en general, sino que sirve también como complemento en la terapia y como punto de partida pararealizar investigaciones que convaliden sus aspectos teóricos.
Pero es obligatorio referirnos al autor: este hombre argentino, con raíces europeas, nos ha entusiasmado con muchas facetas de su pluma. Inicialmente escribió libros de corte científico, en los cuales desarrolla temas como la asertividad, la depresión y la terapia cognitivo-informacional. Luego empezó a incursionar como autor de textosde divulgación psicológica, que se desprendían de su práctica clínica y sus investigaciones: Aprendiendo a quererse a sí mismo, Deshojando margaritas, Sabiduría emocional, Intimidades masculinas, Cuestión de dignidad. También como novelista nos sorprendió con una de sus obras: Amor; divina locura.
Esta capacidad polifacética ha sido el secreto de su éxito y por eso se ha convertido en uno de...
tracking img