Amar o depender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Riso, muestra cierto interés al escribir el presente libro sobre ¿Amar o depender?, dividiendo su trabajo en tres importantes partes, las cuales son: Primera “Entiendo el apego afectivo”, la segunda “Previniendo el apego afectivo” y la última “Venciendo el apego afectivo”.
Al inicio el autor quiere describir el concepto de lo que es el apego afectivo, mostrando que uno de los causantes esla mala definición de la palabra amor ha sido las tradiciones, que pretenden mostrar un modelo distorsionado y pesimista. El señala que “El autentico amor irremediable, debe estar infectado de adicción. Un absoluto disparate”. (Página 26).
En otras palabras esto quiere decir una dependencia psicológica de la pareja.
Luego trae a reflexión algunas de las innumerables frases que se han dicho oescuchado como: “Vivo por él y para él”, “Lo amo más que a mi propia vida”. Donde se presume que está la forma correcta de mostrar amor.
Después el autor muestra que el apego funciona como una especie de cortina, donde oculta los miedos, algunos tipos de incapacidades, y que presenta algunas características como el deterioro energético y que enferma, castra, incapacita, degrada, cansa, produceestrés, desgasta. Finalmente acaba con todos los pedazos de humanidad disponible.
Recomienda, mejorar la autoeficiencia, subir el autoestima y el autorrespeto, desarrollar estrategias para resolver los problemas y un mayor autocontrol.
Riso dice: “Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar por alguien”. Página 32. En pocas palabras que el deseo no es apego, elhecho de querer algo no está mal, convertirlo en algo vital, indispensable sí.
También expone que “La idea no es reprimir las ganas naturales que surgen del amor, sino fortalecer la capacidad de soltarse cuando haya que hacerlo”.
El autor indica que lo opuesto al apego (Desapego), no es falta de amor sino ausencia de miedo, una manera sana de llevar una relación.
Más adelante explica que, unapersona con apego afectivo presenta inmadurez emocional, implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, presentando dificultad ante el sufrimiento, frustración y la incertidumbre. Señala tres manifestaciones de la inmadurez emocional relacionadas con el apego.
1. “Bajos umbrales para el sufrimiento”. Página 39. se refiere a que no todos poseen el mismo acceso otolerancia al dolor.
2. “Baja tolerancia a la frustración”. Página 43. Aquí trata de que les gusta ser el centro de atención, de no ser así se molestan. Olvidan que las personas tienen solo el derecho y no el “Deber” de amarlos.
3. “La ilusión de permanencia”, se limita al hecho de conservar algo por la eternidad, su deber es aceptar que nada es para toda la vida, no es pesimismo sino realismosaludable.

Parte I
Entiendo el apego afectivo

¿A que cosas de la relación nos apegamos?
El menú personalizado de la vida en pareja. Páginas 51 al 54

En si para que haya apego debe haber algo que lo justifique o evitamos el dolor o mantenemos la satisfacción en la opinión acerca de estos capítulos anteriormente leídos, nadie se aferra a un sufrimiento por el sufrimiento de si mismo lo quenombran allí sobre una mujer de 32 años la que no es capaz de separarse de su marido, que no puede dormir sino está el, ya allí expresa un apego, ella decía que no era temor a los ladrones o fantasmas, solo que no podía conciliar el sueño, colocaba alrededor de su cuerpo almohadas semejando como si fuera el cuerpo de el que está allí, esa desesperación que le induce el miedo o la desesperanza quegenera la depresión.

1. La vulnerabilidad al daño y el apego a la Seguridad/Profesión. Páginas 54 al 56
El esquema principal es la baja autoeficacia: “No soy capaz de hacerme cargo de si mismo”, estas personas necesitan de alguien más fuerte, psicológicamente hablando, que se haga responsable de ellas. En este tipo de apego es la más resistente, porque el sujeto lo experimenta como si fuera...
tracking img