¿Amar o depender?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

RESÚMEN DE “LIBRO LEÍDO”
¿AMAR O DEPENDER?

ASIGNATURA:

DEMOGRAFÍA

DOCENTE:
LCDA. MERCEDES CEDEÑO

NIVEL:

SEGUNDO “A”

RESPONSABLE:

EVELYN JANETH LUCAS BENAVIDEZ


PERIODO:
SEPTIEMBRE 2010- FEBRERO 2011

TEMA:
¿AMAR O DEPENDER?
Cómosuperar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable.

Walter Riso
RESÚMEN
Éste libro nace de la experiencia de el psicólogo Walter Riso con personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo. Él manifiesta que la psicología ha avanzado en el tema de las adicciones, como el abuso de substancias, el juego patológico, y los trastornos de alimentación, en el tema dela adicción afectiva el vacío es innegable, ya que la ausencia de amor ha preocupado mucho más que el exceso afectivo.
No impacta tanto el amor desmedido, como el desamor. Desde un punto de vista psicosocial, vivimos en una sociedad coadicta a los desmanes del amor, en donde la adicción afectiva es el peor de los vicios.
Ésta obra está dividida en tres capítulos:

PRIMER CAPÍTULO:Entendiendo el apego afectivo
Existen algunas inconveniencias en lo referente al apego afectivo en la pareja. El apego se considera una adicción, ya que depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.
La persona apegada comienza a sufriruna despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo o apéndice de la persona amada.
Riso considera que la epidemiologia del apego es abrumante, puesto que en la actualidad existen muchos casos de parejas con problemas de dependencia patológica interpersonal, en donde pese a lo nocivo de la relación, las personas son capaces de ponerle fin, debido a varios factores como: laincapacidad de aceptar el fracaso, la costumbre, el miedo a la soledad, entre otros.
Algo que se piensa es que el deseo por la persona amada es una forma de apego, esto no es así, porque querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí lo es. La persona apegada nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad o placer.
Laspersonas no deben reprimirse las ganas naturales que surgen del amor, sino fortalecer la capacidad de soltarse cuando haya que hacerlo, es decir que hay que tener la capacidad de desapegarse, esto no significa ser indiferente sino que más bien es una manera sana de relacionarse, cuyas señales son:
* Independencia
* No posesividad
* No adicción
Una de las características del apego es eldeterioro energético. Las personas víctimas de dependencia utilizan un sinnúmero de recursos y artimañas para mantener a su lado al ser “amado”, los hay:
* Activo-dependientes; son celosos, hipervigilantes, pueden incluso llegar a atentar contra su propia vida para retener a su pareja.
* Pasivo-dependientes; son sumisos, dóciles y extremadamente obedientes para evitar el abandono.
Lainmadurez emocional es el factor central de todo apego, ésta se manifiesta a través de:
* Bajos umbrales para el sufrimiento; cuando no se es capaz de renunciar a nada que guste, pese a lo dañino que esto resulte.
* Baja tolerancia a la frustración; no se es capaz de aceptar que el amor se escapa de las manos, que no se es el centro del mundo y que las cosas no siempre suceden como sequiere.
* La ilusión de permanencia; es cuando se piensa que el amor es eterno, inalterable, indestructible.
Las personas se pueden apegar a diversos aspectos dentro de una relación de pareja, como:
* Seguridad/ protección
* Estabilidad/confiabilidad
* Manifestaciones de afecto
* Manifestaciones de admiración
* Bienestar/ placer

SEGUNDO CAPÍTULO:
Previniendo el...
tracking img