Amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos
Biomoléculas de valor energético y estructural, las más abundantes.Tienen varias funciones, desde energéticas a señales de localización intracelular (clicocálix). Son principalmente, polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Solo algunos azúcares están formados por N, P o S. Su fórmula empírica es (CH2O)n. Se dividen en:
1. Monosacáridos
2. Oligosacáridos
3.Polisacáridos
 
Monosacáridos:
Subunidad menor de los carbohidratos. Su nomenclatura tiene relación al número de C que presentan:
3C = triosa
4C = tetrosa
5C = pentosa
Noten que todas terminan en OSA
Los monosacáridos no son hidrolizables y a partir de 7C se vuelven inestables. Tienen un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehído (aldosas) o cetónico(cetosas).  Son solubles en agua, dulces, cristalinos y blancos. También presentan la característica de esteroisómeros (imagen de espejo) y existe solo un azúcar que no lo es, la cetotiosa o dihidrocetona.
La disposición del grupo -OH a la derecha en el C asimétrico determina el isómero D, si está situado a la izquierda es un isómero L. Cuando un monosacárido tiene varios esteroisómeros, todos los queposeen a la derecha el grupo OH del C más alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L.
Si dos monosacáridos se diferencian solo en el -OH de un carbono se denominan epímeros. Si son imagenes o reflejos de un espejo entre sí se denominan enantiomeros.
Si un monosacárido tiene más de 3C empieza a tener más de 1C asimétrico. El número de C estereoisómeroses igual a 2 elevado a n, siendo n el número de carbonos del monosacárido. Para una hexosa, el número de estereoisómeros es de 16, de los cuales la mitad, o sea 8C son de forma D y 8 de forma L
La mayoria de los monosacáridos sintetizados por los organismos vivos son D isómeros debido a la especificidad de las enzimas que los sintetizan.
Los monosacáridos son inestables por naturaleza, paraestabilizarse, se ciclan, para esto los grupos aldehídos o cetonas reaccionar con un hidroxilo de la misma molécula convirtiéndola en anillo. Las hexosas se ciclan en anillo piranóbico y las pentosas en anillo furanóbico.
[pic]
Cada azúcar tiene su equilibrio con respecto al tipo de anillo que se forma, ya sean [pic]o [pic]. En el caso de la Glucosa, la forma [pic]-D-glucosa lo hace en un 2/3 de kasolución, mientras que la forma [pic]-D-glucosa lo hace en 1/3. Además, hay una pequeñisima parte en forma lineal.
[pic]
 
Con las formas cíclicas aparece un nuevo carbono asimétrico o anómero (el que antes tenia el aldehído o cetona).
Los anómeros serán [pic]si el -OH de este nuevo carbono asimétrico queda hacia abajo y [pic]si lo hace hacia arriba en la forma cíclica. Los anillos que seforman no son planos, por lo que pueden adoptar dos formas, la de "cis" o la "trans"
[pic]
La mayoria de los monosacáridos simples, de 3 a 7 C, son dulces.
Se puede demostrar que la forma cíclica está en equilibrio con la forma lineal de un azúcar en solución acuosa, ya que la forma lineal puede ser oxidada por iones Fe+³ o Cu+² de aldehido a ácido carboxilo. Esta propiedad se denomina podrereductor de los azúcares y la tienen los monosacáridos y oligosacáridos, con entremos hemiacetálicos o hemicetálicos libres.
Derivados de monosacáridos:
Los principales azúcares derivado son hexosas, que tienen un grupo hidroxilo sustituido por otro químico o un átomo de carbono oxidado a un ácido carboxílico. El primer tipo de derivados de azúcares son los que tienen el grupo hidroxilo del C2reemplazado por un grupo amino (NH2) Ej: glucosamina, galactosamina.
Existen varios derivados de la glucosamina que tienen el grupo amino del C2 condensado con ácido acético y forman la N-acetilglucosamina, que es constituyente de la pared bacteriana. Otro derivado, también presente en la pared bacteriana, es el ácido murámico en el que el hidroxilo del C3 está condensado con ácido láctico y el...
tracking img