Amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* AVERIGUE SOBRE LA LITERATURA COLONIAL EN AMERICA

El siglo XVIII se caracteriza por su espíritu crítico y su inclinación científica. Tanto Sigüenza y Góngora como Sor Juana inician este afán intelectual predominante en la Nueva España durante el siglo XVIII, en el cual el interés social es superior al poético y al dramático. La gran fuerza económica, política y cultural que había adquirido laCompañía de Jesús, alrededor de 1700, entre las congregaciones religiosas establecidas en las Indias, ayuda en gran medida al auge de la actividad crítica. Introducen renovaciones importantes en el ambiente tradicional de la filosofía escolástica; se estudia a Descartes, Leibniz y Gassendi; al mismo tiempo, el contacto directo con sacerdotes extranjeros venidos de todas partes del mundo trae unfuerte corriendo cultural que contribuye a avanzar considerablemente los estudios de la geografía y de la naturaleza americana.
En los colegios de jesuitas tiene lugar el movimiento humanista del siglo XVIII. Al seminario de Tepotzotlán llegan estudiantes de toda América, atraídos por el espíritu de renovación tanto en filosofía y en letras como en historia y en algunas disciplinas científicas.El restablecimiento del estudio de las lenguas griegas y latina, para el directo conocimiento de los clásicos, era la base para los estudios superiores. El ideal humanista se cifraba a llegar a, mediante este conocimiento, la herencia de la cultura universal, y ella servía para fecundar el presente y alumbrar el porvenir, considerando que la madurez y el sentido verdadero de los valores culturalessólo pueden aprehenderse en función del clásico, fuente inagotable de inspiración y enseñanza.
A partir del advenimiento de Borbón en España, el régimen de los cuales excesivamente centralizado no podía aceptar el amplio poder que había llegado a la Compañía, se ahondan los conflictos entre los jesuitas y el Estado español, que culminan, en 1767, con la orden de expulsión de todos los dominiosindianos dictada por Carlos III para los primeros. En un bando que aparece fijado en lugares visibles, en la capital de la Nueva España, el 26 de junio de 1767, el Virrey, marqués de Croix, informa a sus súbditos de las reales disposiciones; amenaza con la ejecución a los vasallos desobedientes que no respeten las ?siempre justas resoluciones de su soberano?, y los recuerda que los súbditos de SuMajestad nacieron ?para callar y obedecer y no para discurrir y opinar en los altos asuntos del gobierno?. Acatando la orden del rey, los jesuitas fueron desalojados de los colegios, misiones, iglesias y noviciados de la Colonia y se embarcaron hacia Italia, dejando a la sociedad americana sin la guía espiritual que estos representaban.
Un gran descontento se hizo patente en folletos, corridos yromances, por reacción contra la censura, y, al paso del tiempo, dio sus mejores frutos en el siglo XIX. Las medidas autoritarias y violentas, tomadas por el gobierno español contra los jesuitas aumentaron el sentimiento de rencor que alentaban desde el siglo XVI criollos y mestizos contra los privilegios que disfrutaban los españoles peninsulares.
Aunque el apogeo de la latinidad es, sin duda,el más característico de la época, los jesuitas refugiados en Italia dieron a sus obras ciertas modalidades que, reunidas, representan la síntesis del nuevo humanismo.
Al interés por los estudios clásicos se añade la exaltación de la patria mexicana. Son ellos los primeros que advierten cierta extrañeza que los separa de los españoles; es decir, se sienten diferentes y no se consideran, niindios, ni españoles, sino simplemente mexicanos. Se aplican con fervor al estudio de las culturas indígenas y tratan de explicar aun las costumbres más reprobables de los indios desde el punto de vista religioso, como son los sacrificios humanos, alegando que prácticamente todas las naciones del mundo habían practicado en algún momento ?parecidos sacrificios?. Se quejan contra el excesivo celo de...
tracking img