Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

INTRODUCCION.

El interés mundial por el amaranto es muy reciente. A partir de los años 80, aparecen las primeras investigaciones, lideradas por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y prácticamente se produce un redescubrimiento del cultivo, justificado principalmente por su valor nutritivo y potencial agronómico. En Ecuador, el Programa de Cultivos Andinos del INIAP, iniciólas primeras investigaciones a partir de 1.983 con la recolección y evaluación de germoplasma nativo, complementado con la introducción de germoplasma de otros países, especialmente de la Zona Andina. (Nieto, C. 1.990; Citado por Calero, J.J. y Pachala, A. 2.004).

Se considera que China es actualmente el país en donde se cultiva la mayor extensión de amaranto: en 1.998 se sembraron 150.000has., y actualmente los chinos ya cuentan con una importante colección de germoplasma localizada en el Institute of Crop Germplasm Resources, en Beijing. En otros países de Asia y África las diferentes especies de Amaranthus son utilizadas fundamentalmente como verduras en la preparación de muy variados platillos. (www.conabio.gob.mx/institución/conabio_español/doctos/amaranto.html)

Al igual queen México, el consumo del amaranto en Perú es una tradición milenaria que decayó por mucho tiempo; sin embargo en años recientes se ha dado un nuevo realce a la investigación de la planta y a su reintroducción. Perú cuenta con dos de las colecciones de germoplasma de amaranto más importantes del mundo y es el país donde se han logrado los mayores rendimientos. En algunos campos experimentales sehan alcanzado a producir hasta 7.200 Kg./ha de grano, significativamente mayor que el promedio mundial que va de los 1.000 a los 3.000 Kg./ha. (Barros, C. 1.997).

El cultivo de amaranto (Amaranthus sp.), originario de América y conocido en Ecuador como "ataco", "sangorache" Bledo o "quinua de castilla ", ha sido desplazado de los campos de cultivo, hasta casi desaparecer como especie

1 alimenticia. Sin embargo, hay evidencias arqueológicas de que este cultivo fue utilizado en América desde hace 4.000 años. Cuando los españoles llegaron al Continente Americano, encontraron al amaranto, junto con el maíz y la quinua, como los principales granos alimenticios de las poblaciones nativas (Monteros et al., 1.994, citado por Calero, J.J. y Pachala, A. 2.004).

La influencia de losconquistadores se cree que fue negativa y el amaranto junto con otras especies nativas, fue reemplazado por especies introducidas, que se impusieron en los campos de cultivo y en los hábitos alimenticios de la población. En la actualidad el amaranto, es considerado como una especie casi desconocida en el Ecuador. Actualmente el PRONALEG – GA y el INIAP – BOLÍVAR, disponen de tres líneas promisorias deAmaranto de grano blanco seleccionados con investigación participativa para la zona agroecológica de Laguacoto con un potencial similar a la variedad comercial de amaranto INIAP - Alegría.

Además el amaranto es un seudo-cereal que contiene mayor proteínas que los cereales, entre 14 y 18%. La proteína del amaranto presenta un buen balance de aminoácidos esenciales, el contenido de lisina essuperior a 5 gr. por 100 gr. de proteína y es considerado el aminoácido esencial que limita la calidad proteica de la mayoría de los cereales que es equivalente a la leche de vaca y de la yema de huevo. (La Prensa, Mayo 2.004).

Actualmente los cultivos de quinua y amaranto acaban de ser aprobados como alimentos oficiales de la NASA para los viajes espaciales. (Monar, C. 2006 entrevista personal).Una vez que se han caracterizado tres líneas promisorias de amaranto de grano blanco, y dado la importancia de nichos de mercado orgánico por varios cultivos entre ellos el amaranto, es fundamental que los centros de investigación como el INIAP y las Universidades desarrollen y/o validen alternativas tecnológicas

2

limpias, para tener una mejor competitividad dentro de los nuevos...
tracking img