Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (UNA),
Puno, Perú

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION (UDEC),
Chillán, Chile

EL CULTIVO DEL AMARANTO (Amaranthus spp.): producción, mejoramiento genético y utilización.
Angel Mujica Sánchez, Ph.D.
Escuela de Post-Grado Maestría Agricultura Andina
UNA, Perú
Marisol Berti Díaz, M.Sc.Facultad de Agronomía
UDEC, Chile
Coordinación Técnica y Edición
Juan Izquierdo, Ph.D.
Oficial Regional de Producción Vegetal, FAO
OFICINA REGIONAL DE LA FAO
PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
1997

RECONOCIMIENTOS
Este manual fue preparado a solicitud de la FAO mediante contrato de autor por el Dr. Angel Mujica especialista en mejoramiento genético de cultivos andinos y actualmenteinvestigador de la Universidad del Altiplano, Puno, Perú.
Participó como coautor en la revisión técnica la Sra. Marisol Berti, Ingeniero Agrónomo, M. Sc. especialista en desarrollo y evaluación de nuevos cultivos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Chillán, Chile.
Se agradece la colaboración en la revisión de este manuscrito a los Srs. Cecilio Morón Oficial Regional deAlimentación y Nutrición FAO, a Juan Izquierdo Oficial Regional Producción Vegetal Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y a Inés Figueroa, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Concepción.
La revisión y edición final del libro estuvo a cargo del Dr. Juan Izquierdo y Marisol Berti.

I. INTRODUCCION

El amaranto es una planta autóctona de América, domesticada, cultivada y utilizadadesde hace más de 4000 años (Sauer, 1976). Las excavaciones arqueológicas revelan que las semillas y hojas fueron consumidas por habitantes prehistóricos mucho antes del proceso de domesticación, ya que en las regiones tropicales y subtropicales era una planta importante de recolección. Esta especie tuvo relevancia en la época pre-hispánica y actualmente está retomando auge, por su excelentecalidad nutritiva y amplia adaptación, incluso en ambientes desfavorables. El amaranto es resistente a la sequía por ser eficiente en la fijación de CO2, no presentar foto-respiración y requerir menor cantidad de agua para producir la misma cantidad de biomasa (Hauptli, l977). Esta planta ha jugado un importante papel en la religión de los antiguos mexicanos los cuales a través de panes zoomorfosllamados "Teycen" festejaban a los dioses de la tierra, fuego y lluvia; lo mismo ocurría en el Perú con el que se preparaba la " chicha" una bebida para la ceremonia del "sirvinacuy" (convivencia prematrimonial) efectuando una danza erótica como acto ritual a la fertilidad. Su cultivo fue prohibido desde la época colonial por los españoles en un intento por erradicar las ceremonias paganas que seefectuaban en torno a él.

Su cultivo se mantiene en el Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina así como en México y Guatemala, bajo distintos sistemas de producción que van desde siembra directa; trasplante, bajo riego o secano; siembras asociadas, intercaladas, como bordes; y monocultivo; dependiendo de las condiciones ambientales y localidades (Early, l986). Actualmente, el cultivo se encuentrareducido a pequeñas áreas, ello debido históricamente a la resistencia cultural de los nativos hacia las prohibiciones de su cultivo y al desconocimiento del mercado de este valioso grano alimenticio de uso directo en la alimentación humana y animal.

Esta planta se cultiva tradicionalmente desde los 2500 a 3300 msnm; sin embargo se han observado excelentes resultados al nivel del mar y áreastropicales de la cordillera occidental. Es susceptible al frío, exceso de humedad, muy resistente al déficit hídrico y calor. Los mejores rendimientos se obtienen en condiciones adecuadas de suelo, humedad y temperatura, pudiendo alcanzar los 5000 kg/ha; aunque en promedio se obtienen rendimientos de 1000-2500 kg/ha. Con la actual tecnología disponible, generada por las instituciones de investigación...
tracking img