Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA







[pic]







Alumno: Fernando Adolfo Cardenas Dworak

Docente: Mario Roberto Bautista Del Rio







Fecha de entrega: 22/nov/11

INDICE

EL PROBLEMA…………………………………………………………..3

Formulación del problema……………………………………………….3

Objetivo de la investigación……………………………………………...3Justificación………………………………………………………………..3

Limitación…………………………………………………………………..3

MARCOS DE REFERENCIA……………………………………………4

Fundamentos teóricos……………………………………………………4

Antecedentes………………………………………………………………6

Hipótesis……………………………………………………………………8

METODOLOGIA…………………………………………………………..9

Recolección de información……………………………………………...9

Población y muestra………………………………………………………9

Técnicas de análisis………………………………………………………9

ASPECTOSADMINISTRATIVOS……………………………………..10

Recursos humanos………………………………………………………10

Presupuesto………………………………………………………………10

Cronograma………………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………..11













EL PROBLEMA





FORMULACION DEL PROBLEMA

¿el consumo de amaranto ayuda a personas con problemas de desnutrición?



OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Es proporcionar a la gentecon problemas de desnutrición un alimento a partir del amaranto dirigido a todos los status socioeconómicos ya que esta planta es de bajo costo y cuenta con muchas propiedades nutritivas especialmente proteínas.



JUSTIFICACION

Una motivación de realizar este proyecto es ayudar a la gente de escasos recursos ya que en México las familias pobres tienen muchos problemas de desnutrición porque no cuentan con suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas nutrimentales.



LIMITACION

En este proyecto se tratara solamente sobre beneficios que tiene esta planta para el ser humano.













MARCO DE REFERENCIA



FUNDAMENTOS TEORICOS

Del amaranto se usan para consumo humano tanto el grano como las hojas. Se ha demostrado que las hojas son unaexcelente fuente de proteínas, con su máxima acumulación en la fase de florecimiento. Además, las hojas contienen buena cantidad de provitamina A y de vitamina C. También poseen distintos minerales, entre los que destacan el calcio, el hierro y el magnesio. La cantidad de fibra de las hojas es, asimismo, relevante, por lo que su consumo puede resultar beneficioso para personas con problemas deestreñimiento.

El contenido en grasa del grano de amaranto también es superior al de otros granos; varía entre un 7% y un 8%, si bien en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico, que suponen alrededor del 75% de la grasa total presente en el grano y que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón. En concreto, el ácido oleico aumentael HDL-c o "buen colesterol" y reduce el colesterol total, a expensas del LDL-c o "colesterol malo". El ácido linoleico tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol total; tanto el HLD-c como el LDL-c, el riesgo de formación de trombos y además posee una acción vasodilatadora.

Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 %. Mientras que el contenido deproteínas de maíz, trigo y arroz mejorados genéticamente oscila de 10 a 13 por ciento, el de amaranto sin mejoramiento ex profeso varía de 15 a 18 por ciento y la calidad es francamente mejor. La calidad del contenido proteínico mayoritario puede compararse en varios parámetros a la de la proteína de la leche, la caseína, que se considera nutricionalmente la proteína por excelencia; la principalproteína en el amaranto, descubierta y bautizada como amarantina es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora. Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso.

Por su elevado nivel nutrimental, desde 1979 la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norte América (NAS, por sus siglas en inglés) y la...
tracking img