Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMARANTO

El amaranto es una especie de hierba que habitualmente proviene regiones con clima templado y/o tropical, el amaranto es muy resistente en climas fríos y secos, e incluso crece en suelos pobres; Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa alimenticia para regiones con dificultades para la siembra.
Actualmente existen aproximadamente alrededor de60 especies diferentes de amaranto con distintos usos como por ejemplo algunas especies se cultivan como verduras, otras como, cereales o plantas con distintos usos.

Uno de los países con mayor producción de amaranto es China, ya que tradicional el amaranto se usa en recetas culinarias de Asia, América y África.

HISTORIA

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más desiete mil años. Algunos historiadores afirman que los mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo aztecas e Incas. Se cree que los aztecas cultivaban esta planta ya que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas; Era tan apreciada que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban alimentos con su harina, mezclada con miel y se diceque en ocasiones también le agregaban sangre humana y le ofrecían estos alimentos a los dioses en forma de tributo. En la época del emperador Moctezuma, el amaranto era el cuarto producto con más importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI y consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales, y con ello elcultivo del amaranto; En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten la cual Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DEL AMARANTO

Los beneficios nutricionales del amaranto son muy importantes tanto que hallegado a ser alimento de los astronautas, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas Ya que Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente. Ya que contienen un alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones muy difíciles. Por todo ello,fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System), esto quiere decir que la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. El amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales a partir del año de 1985. Ese año, el amaranto floreció en el espacio durante el vuelo orbital dela nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

En grano de amaranto su principal componente es el almidón, que representa entre 50% y 60% de su peso seco. Pero también contiene aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales, el maíz posee un 9,33%, el arroz posee un 8,77% y eltrigo un 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos; Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales. Contiene un alto valor calórico, también contiene carbohidratos, fibras y sales minerales, que también son pequeñosgranos ricos en lisina que contiene la cantidad de un 16,6% en el grano de amaranto, también contiene aminoácidos esenciales que se encuentran en líquidos como lo es la leche en proporción de 16,5%. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.

Las hojas de amaranto poseen un...
tracking img