Amarilis

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Primeros Años

María de Rojas y Garay nació en la ciudad de León de Huánuco, Perú. Su padre fue el criollo huanuqueño Diego de Rojas y Pinelo, y su madre la criolla Beatriz de Garay y Salcedo,quienes contrajeron matrimonio en Lima, donde la madre tenía fija su residencia. A fines de 1593, el matrimonio se traslada a Huánuco. Allí, probablemente los últimos meses de 1594 o los primeros mesesdel año siguiente, nace Amarilis Indiana. El hogar de los Rojas-Garay gozaba de una buena posición económica, pues contaba con propiedades rurales en distintos puntos del país, esclavos, indios, asícomo bienes inmuebles en Lima y Huánuco. Además se respiraba un ambiente pulcro y culto, sobre todo por parte de la madre que era una mujer de elevado espíritu, a la que se atribuía inclinacionesintelectuales para la época ya que contaba con una nutrida biblioteca particular.
En 1599, con toda seguridad ya nacida la hermana menor de nombre Luisa (la velisa de la epístola) la familia retorna a Limay se instala en una casa aledaña al famoso de Corral de Comedias. Es más que probable que la futura poeta se familiariza con la obra del Fénix de los Ingenios. En 1602, el padre debe retornar una veza Huánuco, a raíz de haber sido designado alcalde de dicha ciudad, donde permanecerá hasta 1604, año en que nuevamente estará en Lima.
[editar]Formación literaria

A fines de 1608, las dos hermanastodavía en la edad pueril (14 y 12 años aproximadamente), pasaron por el trance de perder a su señora madre. Ante tal infortunio, don Diego se ve en la penosa situación de poner a la menor, Luisacomo “dama de piso” en el monasterio de la Encarnación el 1 de junio de 1609, al año siguiente, el 15 de noviembre, hizo lo mismo con María. Tal como se acostumbraba en la época, les aseguraba sueducación a la par que un piadoso consuelo de la tragedia familiar. La mayoría de las hijas de las familias ricas habían sido educadas allí. Fueron sus maestros los licenciados Diego Méndez y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • amarilis
  • amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS