Amarillismo informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMARILLISMO INFORMATIVO
EN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Por Mario Alfredo Cantarero(
Con el acelerado crecimiento de las tecnologías de la comunicación y su indiscutible impacto enla cultura, la radio, la televisión, la prensa e Internet son los principales factores de configuración de la opinión pública y de las costumbres. Deontológicamente, esto conlleva un incremento dela responsabilidad de los informadores ante los ciudadanos y la sociedad en general.
En esta perspectiva crítica, Juan Pablo II (1977) afirma: “los medios están en una expansión sin precedentes,con una oferta cada vez mayor de productos y servicios, que influyen la vida de las personas, precisamente por el poder de penetración de las nuevas tecnologías de la información, que torna eldiscurso mediático muy sugestivo y entretenido, pero muchas veces con un contenido noticioso fugaz y sin sentido coherente”.
El acento de esta crítica se pone en la calidad del contenido de lainformación de los medios de comunicación y en el uso que se hace de este, que en muchos casos atenta contra la libertad humana y en contra de los individuos.
Medios, difusores del amarillismoEn la actualidad, haciendo uso de esos avances tecnológicos, los medios producen y distribuyen un discurso muy sugestivo y entretenido, con el que divierten e informan a los salvadoreños. Sinembargo, muchas veces lo hacen con un contenido noticioso atomizado y sin significación coherente ..
En la mayoría de los casos sólo dan prioridad al espectáculo, como ocurrió con el fallido HuracánAdrián, en la que hicieron alarde de un amarillismo abusivo, que generó muchísimos temores en la población salvadoreña. Lograron un efecto parecido al de la Guerra de los Mundos.
En otrostantos casos esa información noticiosa atenta contra la libertad y dignidad humanas de los salvadoreños, por su presentación exagerada, apocalíptica y poco fundamentada en la certeza de los hechos....
tracking img