Amarres

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Capítulo

5

Unión y conexión de los cables
AmArres

U

n amarre es la unión o conexión de dos o más alambres o cables, también conocido como empalme o conexión. Existen diferentes tipos de amarres, los cuales dependen del propósito de la unión en una instalación eléctrica. Es importante verificar que su fortaleza, tanto en el aspecto mecánico como eléctrico, no sea inferior a la delconductor. En este manual mostraremos algunos de los amarres más comunes y frecuentes, tanto para alambres como para cables. Hay que tomar en cuenta que el empalme o conexión es el punto más crítico y vulnerable de una instalación eléctrica, por lo cual su confiabilidad depende de la buena elaboración de dicho empalme. Amarre Western Union Este amarre nos sirve para unir dos alambres; soporta mayoresesfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos. En la figura 5.1 se muestra el procedimiento para su elaboración. 1. Retire el aislamiento aproximadamente 8 cm de la punta de los conductores a unir, ráspelos y límpielos correctamente. 2. Realice a cada alambre un doblez en forma de “L” a 2.5 cm aproximadamente del aislamiento. 3. Cruce los cables y con la ayuda de las pinzascomience a doblar una de las puntas enrollando alrededor del otro conductor, apretando las espiras o vueltas con las pinzas. 4. Una vez que ha terminado de enrollar una de las puntas, repita el proceso con la otra punta trabajando en dirección contraria. 5. Corte los sobrantes de alambre y por último suelde.

Paso 1

8 cm aproximadamente

266

Unión y conexión de los cables

Paso 2

Paso 3Paso 4

Figura 5.1. Amarre Western Union

Amarre Cola de puerco Este tipo de amarre se emplea cuando los alambres no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión excesivos. Se utiliza para hacer las conexiones de los alambres en las cajas de conexión o salidas. En este tipo de amarres, el encintado puede ser sustituido por un conector de capuchón (véase figura 5.2.). 1. Retireaproximadamente 5 cm de aislamiento de cada una de las puntas de los conductores a unir. 2. Coloque las puntas paralelas lo más juntas posible y con la ayuda de una pinza comience a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda. 3. Apriete correctamente el amarre. Si desea sustituir el encintado coloque el conector de capuchón.

Amarre sin conector

Amarre con conector

Figura 5.2. Amarre Cola depuerco.

267

Manual técnico de instalaciones eléctricas en baja tensión

Amarre Dúplex En la figura 5.3 se ilustra este amarre, el cual es utilizado para unir alambres dúplex. Este amarre está compuesto por dos amarres o uniones Western Union, realizados escalonadamente, con el propósito de evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante.
Amarre Western Union Uniones escalonadas1.

Figura 5.3. Amarre Dúplex.

Amarre de alambres en “T” o de derivación ordinaria Para realizar una unión de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de amarre. A continuación se presenta el procedimiento para realizar el alambre de la figura 5.4: 1. Retire aproximadamente 3 cm de aislamiento del alambre que corre, utilice navaja o pinzas. Raspe y limpie el alambre.2. Retire aproximadamente 8 cm de aislamiento de la punta del alambre que va a unir, se recomienda raspar y limpiar. 3. Coloque el alambre a derivar en forma perpendicular (en ángulo recto) al alambre corrido (principal). 4. Con la mano comience a enrollar el alambre derivado sobre el alambre principal en forma de espiras, con la ayuda de las pinzas apriete las espiras o vueltas. 5. Corte elsobrante y verifique que las espiras no queden encimadas al aislamiento. Suelde la unión.
Vueltas largas Alambre principal corrido

Vueltas cortas

Alambre principal corrido Alambre derivado

Alambre derivado

Figura 5.4. Amarre de alambres en “T” o derivación ordinaria.

268

Unión y conexión de los cables

Amarre de alambres en “T” o de derivación anudada En la figura 5.5 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarres
  • Amarra
  • AMARRES
  • amarres
  • Amarres
  • Amarres
  • la amarra
  • Amarra La Corbata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS