Amarse con los hojos abiertos

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BASICA
TEORIAS Y CORRIENTES CONTEMPORAEAS II
PB:121/02

ANALISIS DE AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS (2005)

ALUMNA: LORENZO ULLOA JUANA KARINA
PROFESOR: ARTURO

6 DEDICIEMBRE DEL 2011

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realizo con una finalidad académicapara conocer la obra Amarse con los ojos abiertos de los autores Jorge Bucay y Silvia Salinas que son reconocidos escritores en la terapia de parejas del enfoque Gestalt
La presente obra fue elegida por que tiene inmersas todas las posturas, las dudas y las criticas que trascienden en el enamoramiento

INTRODUCCION

Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento personal. A ser mejorespersonas, a conocernos más. La relación suma. Por eso vale la pena.
Vale...la pena (es decir, vale penar por ella). Vale el sufrimiento que genera.
Vale el dolor con el que tendremos que enfrentarnos.
Y todo eso es valioso porque cuando lo atravesamos, ya no somos los mismos, hemos crecido, somos más conscientes, nos sentimos más plenos.
La pareja no nos salva de nada, no debería salvarnos denada.

Muchas personas buscan pareja como medio para resolver sus problemas. Creen que una relación íntima los va a curar de sus angustias, de su ^aburrimiento, de su falta de sentido. Esperan que una pareja llene sus huecos. ¡Qué terrible error!

CONTEXTO BIOGRAFICO DEL AUTOR
Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en unafamilia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.
Ha trabajado desde los trece años. En su camino de vida ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros, de ropa deportiva, agente de seguros, taxista,payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, colaborador de radio, conductor de televisión, y psicoterapeuta de parejas y adultos. Actualmente, su tarea como ayudador profesional, como él se define, se divide entre sus conferencias de docencia terapéutica, que dicta desde hace varios años viajando por el mundo, y ladifusión de sus libros, herramientas terapéuticas según el autor.

Autor de Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos, 20 pasos hacia adelante y El candidato. Es autor también de cuatro libros que constituyen la serie Hojas de Ruta: El camino de la auto-dependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad. Susobras se han convertido en bestsellers en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España, y han sido traducidas a diecisiete idiomas.

En la actualidad se desempeña como terapeuta de adultos, parejas y grupos. Es supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos ydocentes en Granada, España y en México.

CONTEXTO TERAPIA GESTAL
Bases de la gestalt
El Enfoque Gestalt ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:
* El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
* La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo,el respeto a la persona y la responsabilidad.
* La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
* La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
* La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
* El psicodrama, de J.L. Moreno, del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarse con los ojos abiertos
  • Amarse Con Los Ojos Abiertos
  • Ensayo Amarse Con Los Ojos Abiertos
  • Amarse Con Los Ojos Abiertos
  • Amarse con los ojos abiertos
  • Amarse con los ojos abiertos
  • Amarse con los ojos abiertos
  • amarse con los ojos abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS