Amarse con los ojos abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amarse con los ojos abiertos

El tema de las relaciones de pareja es simplemente muy complejo y diverso, todas las personas pensamos totalmente distinto y por ende actuamos diferentemente. Cuando encontramos una persona que nos entienda y nos valore realmente con nuestros defectos y virtudes es cuando llegamos a decir: te quiero mucho, y sin embargo estamos muy lejos de poder amar con toda laconfianza que muchas veces ha sido lastimada por alguien que no supo apreciar nuestro sentimiento.
He aquí un pequeño ensayo del libro Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas, quienes de una forma muy moderna y entretenida nos muestran las muchas dificultades que los seres humanos nos hacemos a la hora de amar.
Cuando las parejas se encuentran con dificultades en la relación,tienden a culpar a su pareja y no vemos lo negativo en nosotros mismos, es muy diferente encarar los conflictos q surgen en una relación con la actitud de revisar “que me pasa a mi”, que enfrentarnos con enojo pensando que el problema es que estoy con la persona inadecuada. Por eso, frente a los desencuentro vinculares, el primer punto es tomar conciencia de que las dificultades son parteintegral del camino del amor. Por eso lo mejor es hacer con la vida posible lo mejor posible, sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado no solo es inútil, sino que además infantil y muchas veces nos separamos de una pareja con la creencia de que con otra seria distinto.
Si empezamos a pensar la pareja desde el lugar de lo posible y no de lo ideal haremos que la relación valga la penavivirla, es decir que valga el sufrimiento que esta pueda generar, porque si bien es cierto la pareja debe crecer mutuamente y nada es mas extraordinario que vivir ese crecimiento con la persona amada; para vernos a nosotros mismos necesitamos un espejo que es la misma mirada de la pareja, es el mas preciso y cruel de los espejos es el único vinculo donde podrían reflejarse de cerca mis peores ymejores aspectos, los conflictos son una oportunidad para descubrirme, conocerme, estar en contacto con lo que me pasa y aprender de ello y no culpar a la pareja de lo que me pasa pues eso no sirve de nada y muchas veces termina arruinando todo osea debemos recuperar la responsabilidad de nuestra propia vida.
Debemos tener en cuenta que cuando señalamos a una persona con un dedo, tres dedos meseñalan a mi mismo y cuando algo me molesta del otro casi siempre significa que en realidad me molesta de mi mismo porque si uno no esta en conflicto con x aspecto, no me molestaría que el otro lo tenga, entonces en lugar de utilizar mi energía para cambiar al otro, utilizarla para observar que hay de mi en eso que me molesta.

¿Cuándo amamos y cuando nos enamoramos? Lo primero que suele sucederes un encuentro pasional, desbordante e incontenible racional; es cuando las emociones nos invaden se apoderan de nosotros y durante un tiempo casi no podemos pensar en otra cosa que no sea la persona de quien estamos enamorados. Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa y la construcción del amor empieza cuando puedover al que tengo al frente, cuando descubro al otro, es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Este proceso no es fácil pero cuando se supera es lo mas hermoso que puede vivir una pareja, cuando me importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno este bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo,ahí nos damos cuenta que eso es amor.
Y como en todas las relaciones hay momentos de enamoramiento, momentos de amor, momentos de odio… en realidad amor y odio están muy cerca, nunca odiamos tanto a alguien como aquel a quien amamos, la solución esta en tener conciencia de lo que nos esta pasando y tratar de manejar las situaciones de forma coherente.

Enamorarse es amar las coincidencias, y...
tracking img