Amarse con los ojos abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMARSE CON
LOS OJOS ABIERTOS

JORGE BUCAY Y SILVIA SALINAS

INDICE

Pág.

PRÓLOGO 2

LIBRO PRIMERO rofrago@
CAPITULO 1 4
CAPÍTULO 2 10
CAPÍTULO 3 14
CAPÍTULO 4 17
CAPÍTULO 5 21
CAPÍTULO 6 27

LIBRO SEGUNDO trebor@
CAPÍTULO 7 32
CAPÍTULO 8 37
CAPÍTULO 9 44
CAPÍTULO10 50

LIBRO TERCEROcarlospol@
CAPITULO 11 57
CAPÍTULO 12 62
CAPÍTULO 13 67
CAPÍTULO 14 71
CAPÍTULO 15 76

EPILOGO amarseconlosojosabiertos@ 80

PRÓLOGO

Escribir sobre terapia de parejas es un desafío que muy pocos han enfrentado con éxito. Jorge Bucay y Silvia Salinas muestran a lo largo de este libro no solo que conocen el tema, sino que además tienen laexperiencia y la capacidad de ayudar efectivamente a las parejas en crisis -que quieren resolver su situación - a que lo puedan hacer desde un verdadero darse cuenta.

Conozco muy bien el trabajo de Silvia Salinas, por haber tenido la oportunidad de supervisar varias de sus primeras terapias de parejas. Sé de la seriedad con que trabajaba y de los éxitos obtenidos. Parejas extremadamente difícileslograron en su presencia y con su ayuda lo que parecía casi imposible.

Con Jorge he trabajado en talleres didácticos y terapéuticos. Y tengo profunda valoración por los aportes que sus libros anteriores han representado para la difusión de la Gestalt en la Argentina.

Favorecer un verdadero encuentro entre dos que inicialmente se encontraron y se amaron y que empiezan a distanciarse porque noson capaces de soportar y menos de superar sus propias limitaciones, requiere algo más que una técnica; es un verdadero arte de escuchar en el aquí y ahora. La manera que Jorge y Silvia encuentran para abordar este tema tan complejo es simplemente genial. El contrapunto entre la vida de Roberto y los mails de Laura, que constituye la trama básica de la novela, logra que los autores expresen de unmodo sumamente original y fácil de captar aspectos esenciales de su propuesta para parejas.

La computadora, a veces como un personaje que aporta suspenso y tensión, otras veces como un recurso que se expande modificando el desarrollo mismo de la acción, es un verdadero hallazgo. A cada paso, lo entretenido del libro da lugar a la reflexión, y los temas -el contacto, el estar enamorado, losacuerdos, las peleas, la sexualidad, la identidad, los malos entendidos- urden un tejido inesperado en el que la ficción —tan parecida a la realidad- pone eficazmente en escena la teoría.

Uno de los aspectos esenciales de empezar a ver al otro tan alejado de nuestro ideal y distante de lo que fue nuestra imagen inicial, es nuestra propia incapacidad de aceptar en nosotros algo de aquello quecriticamos. En el corto tiempo del enamoramiento no logramos aceptar ni reconocer ese aspecto en nosotros. Me refiero al aspecto o rasgo de carácter que negamos aun en su más mínima expresión, y que nos ha permitido extrapolar en sentido opuesto.

El “Yo Idealizado” -de acuerdo con Peris, Horney- lo hemos construido especialmente negándonos o no dejando surgir en nosotros aspectos rechazados. Laenergía que gastamos en mantener una “auto imagen idealizada libre de esos ‘defectos’ que el otro exhibe abiertamente, es muy grande. Esta es la maravilla del enamoramiento: dejamos de pelear con nosotros mismos por un tiempo. Todo aquello que rechazábamos y no queríamos admitir está en un contexto diferente y no solo es aceptable sino creíble.

Muchas veces lo admiramos, incluso, y desde ahípodría empezar el proceso de dejar crecer ese aspecto en uno mismo. Cuando este camino se boquea, la admiración se transforma en envidia y ese es un tema básico para explorar en una pareja.

En este libro, nada esencial referente al tema que nos interesa ha quedado afuera, todo ha sido aunque más no sea mencionado y para ser llevado a una reflexión mayor.

Tengo conciencia de que mi propio...
tracking img