Amartya sen, en su obra desarrollo y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.


El economista Amartya Sen, en su obra Desarrollo y Libertad, concibe el desarrollo como “un proceso integrado de expansión de las libertades fundamentales relacionadas entresí, que integra las consideraciones económicas, sociales y políticas y permite reconocer el papel de los valores sociales y de las costumbres vigentes”. Y para ello, se aferra a la idea de que “laslibertades no sólo son el fin principal del desarrollo, sino que se encuentran, además, entre sus principales medios”. Reconociendo a su vez la importancia de las relaciones entre los distintos tipos delibertades.
Como ejemplos, cabe constar la falta de libertad económica, en forma de extrema pobreza, puede hacer de una persona víctima indefensa de la violación de otros tipos de libertad, como faltade libertad social, de la misma forma que la falta de libertad social o política también puede fomentar la falta de libertad económica. P.e.: el paro. Ejemplos que también apoya con la reflexión sobrela relación entre la renta y los logros, es decir, entre la riqueza económica y la capacidad de vivir como queramos. Para ello pone otro ejemplo, en el que Maitreyee, a la que ofrecen tener toda lariqueza que quiere se cuestiona: para que puedo utilizar algo sino puedo vivir para siempre.
En su afán por solucionar el problema, Amartya Sen recurre a pensamientos filosóficos: “la riqueza no esmás que un instrumento para conseguir algún otro fin”. Desechando así, una vez más, la idea de que el desarrollo depende exclusivamente del crecimiento económico. “El desarrollo debe ir más allá delcrecimiento económico, ya que éste es un instrumento para conseguir otro fin”. Y vuelve a dejar claro su concepción de la libertad, en la que se incluyen tanto los procesos que hacen posible la libertadde acción y de decisión como las oportunidades reales que tienen los individuos.
El autor expone que “hay que establecer la distinción entre los “resultados finales” (que no tienen en cuenta el...
tracking img