Amartya sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES Y LOS MEDIOS DEL DESARROLLO
(Amartya Sen)

Tesis del autor

Amartya Sen, en su artículo Los fines y los medios del desarrollo afirma que “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”. Agrega que el proceso de desarrollo no consiste esencialmente en extender la oferta de bienes y servicios, sino enaumentar y fortalecer las capacidades de la gente. Sostiene además que el desarrollo debería hacer uso de las libertades humanas para lograr sus fines aunque paradójicamente el fin que busca el desarrollo sea justamente esta misma libertad. Identifica como principales libertades a tener en cuenta para lograr el desarrollo y el crecimiento económico las siguientes: Las libertades políticas, losservicios económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencia y la seguridad protectora. La conexión entre estas libertades individuales tiende a contribuir a la capacidad general de las personas para vivir más libremente.

La tesis del autor está sustentada en hechos y argumentos cuya validez son objeto de análisis crítico en el presente ensayo y que bajo criterios delegalidad, legitimidad y ética se contrastan con la realidad y se comparan con posiciones y teorías de otros autores para finalmente esbozar una apreciación y rescatar las contribuciones que aporta al pensamiento del lector.

Argumentos del autor (Hechos y razones)

El primer argumento que sirve de sustento al autor indica que países como el Japón ha tenido un crecimiento económico gracias a lalibertad que sus ciudadanos han alcanzado como consecuencia de oportunidades sociales que los gobiernos implementaron, especialmente en los sectores de la educación y la salud. Las razones que subyacen a estos logros radican en la prioridad que los gobernantes han dado a la educación básica y posteriormente a la asistencia sanitaria, antes inclusive de romper las ataduras de la pobreza general. Eneste contexto es que la capacidad del recurso humano japonés ha servido de amortiguamiento ante la llegada de las exigencias de la industrialización y de la posterior globalización.

Otro argumento que sustenta la tesis del autor es que países como Kerala, China o Sri Lanka, a pesar de tener bajísimos niveles de renta, disfrutan de las libertades que ofrece una política de seguridad protectora,traducida en un nivel de esperanza de vida muy superior al de muchas poblaciones más ricas de países como Brasil, Sudáfrica, Namibia y Gabón. Las razones de este nivel alcanzado descansan en que los gobiernos de estos países han visualizado que el proceso impulsado por la política social no debe esperar el aumento inmediato y espectacular de la renta per cápita, sino que debe actuar directamente enla reducción de la mortalidad y mejora de la calidad de vida.

El autor también sostiene que países como la India han demostrado que la posibilidad de desastres (tales como la hambruna) es nula en los países donde las libertades políticas dan paso a la democracia como sistema de gobierno. Las razones que sustentan este argumento es que para los gobiernos democráticos les es mucho más rentable,en términos económicos, prevenir los desastres que reaccionar ante su eventual presencia en la población. Además, en una democracia pluralista, con elecciones y libertad de prensa, un gobierno tiene poderosos incentivos políticos para diseñar estrategias de prevención.

Por último, sirve también de argumento al autor el hecho que países como Corea del Sur y Taiwán han sido capaces de mejorar laesperanza de vida por medio del crecimiento económico. Las razones de estos logros se sustentan en una adecuada prestación de servicios económicos. Adicionalmente al énfasis en la educación básica y en la asistencia sanitaria primaria, implementaron políticas de una verdadera reforma agraria, incrementándose el número de propietarios reales de los terrenos agrícolas, contribuyéndose con esto a...
tracking img