Amatitan turistic0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia mexicana en la Colonia.
Organización social y política en la Colonia.
La organización social de los diferentes grupos indígenas se basa en la familia.
Algunas sociedades indígenasconceden gran importancia a la cooperación económica entre marido y mujer, y otras a la que se origina entre hermanos y hermanas.
En México a los grupos locales de tipo clan se les solía conceder un poderlimitado.
Los lazos conyugales no pueden ser disueltos por deseos de cualquiera de las partes, sólo el hombre podía repudiar a su mujer. Se le otorgaba el derecho de infidelidad sancionado, derechoque se ejerce cada vez más a medida que progresa la evolución social.
Si la mujer se acuerda de las antiguas prácticas sexuales y quiere renovarlas es castigada rigurosamente más que en ningunaépoca anterior.
La poligamia es prohibida terminantemente por la autoridades eclesiásticas.
El sistema del virreinato conservó el sistema de privilegio masculino heredado de sus dos nutrientes, ambos secentran en el papel de la mujer en el matrimonio y en la maternidad. Pero el hecho dista del derecho y así tenemos que según los decretos reales el español y el indio eran teóricamente iguales, ysucedía algo similar con las mujeres que se consideraban iguales al varón de su raza; pero como en todas las sociedades una cosa es el ser y otra el deber ser.
La mujer española casada tenía lacategoría de menor de edad, y aunque podía heredar propiedades, títulos y negocios sus derechos quedaban subordinados al marido quien era el administrador de los bienes. Era el estado de viudez el que lepermitía a la mujer la plena capacidad de ejercicio pues hasta entonces podía administrar sus bienes y tenía el derecho de ejercer la patria potestad sobre sus hijos menores.
Si bien también el indígenaera considerado menor de edad ya que era un ser humano en potencia sujeto a la protección del cristiano, el indio era tratado como un esclavo por naturaleza. En este marco la mujer indígena tenía...
tracking img