amazigh

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
COMENTARIO DE TEXTO
LA CELESTINA, ACTO XXI

El género literario de este fragmento es un monólogo, y corresponde al último acto de La Celestina, obra del siglo XV considerada la más importantedespués del Quijote. La obra es una comedia humanística, que en su totalidad deriva de la fusión de varios géneros: la comedia clásica latina de la que toma a los personajes populares (criados,prostitutas), la comedia elegiaca del siglo XII titulada “Pamphilus d´amore” de la que recoge la figura de la alcahueta, la comedia humanística italiana del siglo XV de la que recoge la ambientacióncontemporánea y la ficción sentimental de la que toma el argumento del amor-cortés aunque lo parodia. Esta fusión de géneros provoca que haya ambigüedad a la hora de definir a cuál pertenece: teatral onarrativo. En cuanto al autor se piensa que la Celestinas fue escrita por Fernando de Rojas, nacido en Toledo en 1476 y estudiante de la Universidad de Salamanca. Utilizó el tópico del “manuscritoencontrado”, motivo literario que usó por el miedo a la censura y a la Inquisición.

Los temas de la Celestina son muy variados, como la avaricia, el amor erótico o la magia. En este fragmento, Pleberio, padrede Melibea, entona un discurso llorando la muerte de su hija y lamentándose del poder de la Fortuna (tópico medieval de la rueda que gira) y despreciando al mundo (tópico del “contemptus mundi”).
Encuanto al estilo, se utiliza la técnica del monólogo donde Pleberio reflexiona sobre lo que ha sucedido haciendo alabanza a los tópicos medievales. A través del monólogo se consigue cerrar la obra enun tono muy moralizador.
Para conseguir el tono moralizador, Pleberio utiliza muchas interrogaciones retóricas (¿Para quién edifiqué torres?, ¿Para quién adquirí honras?, ¿Para quién plantéárboles?), aquí Pleberio expresa desprecio por el mundo, sin su hija todos sus bienes y logros ya no tienen valor. También lamenta el poder de la Fortuna (“¡Oh Fortuna variable, ministra ¿por qué no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amazigh
  • El Contexto Iconográfico De Los Grabados Canarios Y Marroquíes Del Ámbito Líbico-Bereber: El Poblamiento...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS