Amazonas sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podría el Amazonas ser un territorio sustentable involucrando la economía, el medio ambiente y los grupos sociales?



INTRODUCCIÓN

La globalización es un proceso de cambio que ha traído como consecuencia la transformación en las costumbres del hombre. La tecnología como principal factor de variación influye no solo en los seres humanos y su evolución sino también en el medio ambiente,esto ha sido evidenciado desde que el hombre aprendió a manejar el fuego y con él el dominio de su entorno. La idea de ciudad estuvo íntimamente ligada al descubrimiento de la agricultura, y de esta manera asegurar su abastecimiento. Más adelante la implementación de herramientas para la caza se vio beneficiada por la metalurgia, la cual facilitaba la elaboración de utensilios mejorando la calidadde vida de las personas por medio de la sustitución del trabajo de la piedra y el hueso por instrumentos como azadas y arados de metal para la agricultura[1]. Gracias a este dominio de los recursos el hombre logró domesticar ciertos animales y así mismo involucrarlos en los procesos de su sostenibilidad. Donde el buey ayudaba al arado de la tierra y animales como el caballo y el burro servían comomedio de desplazamiento.

La introducción de la máquina de vapor a la sociedad y con ella los beneficios que trajo generaron un rompimiento en la concepción de las ciudades modernas gracias a la revolución industrial. Empezaron las grandes migraciones de personas hacia las urbes en búsqueda de trabajo y mejores oportunidades de vida, trayendo consigo la necesidad de más recursos para elabastecimiento de los nuevos pobladores y condiciones de pobreza e insalubridad. Las fábricas además de generar empleo, producción masiva de bienes, servicios y mejores oportunidades de comercio con otras regiones causaban contaminación al medio ambiente, pues no contaban con sistemas que aseguraran que sus emisiones no impactaran de manera drástica el entorno y por ende sus habitantes, provocando deesta manera elevadas tasas de mortalidad especialmente infantil gracias a los altos niveles de infecciones que brindaban. A partir de este suceso la evolución del hombre en la Tierra se aceleró, contribuyendo en gran manera a la degradación de la atmósfera.

Las selvas tropicales por encima de ser masas verdes, son grandes receptores de dióxido de carbono y a la vez productores de oxigeno. Éstas,están constituidas por diversidad de fauna y flora, los cuales son actores fundamentales en el proceso de regulación de la tierra. Pero, ¿Como el hombre influye en la sostenibilidad o deterioro de estos bosques? Como se ha podido notar desde hace miles de millones de años el hombre ha cambiado los procesos naturales de la tierra, modificándolos a su favor y transformando lo que ésta le ofrece enbeneficios para su sustento sin considerar el daño que causa a los ecosistemas. La industria por medio de sus emisiones de gases de invernadero ha ido acelerando los procesos de cambio propios del Planeta, lo que ha traído como consecuencia el descongelamiento de los polos, aumento el nivel del mar, la desertificación, la variación del sistema global de circulación de las masas de aire y ladesaparición de especies animales.
Dentro de las principales selvas tropicales del planeta se encuentra la Amazonía, la cual es considerada como el pulmón del mundo. Esta región cuenta con alrededor de 7,3 millones de kilómetros cuadrados ubicados en la parte central y septentrional de América del sur que comprende el bosque tropical de la cuenca del río Amazonas. Está conformada por los gobiernos deBrasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela. Y posee el 30 % de la biodiversidad del planeta y 23.000 Km de ríos navegables[2].
El desarrollo de la idea de sustentabilidad “se refiere al equilibrio que existe entre unas especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades...
tracking img