Amazonas turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Carátula

Índice

Introducción

Ubicación geográfica

División administrativa

Historia

Descripción geográfica
Relieve
Hidrografía
Clima

Recursos naturales y actividades económicas
Ganadería
Pesca
Minería
Forestales
Industria
Turismo

Vías de comunicación
Terrestre
Aérea
Fluvial

Medios de Comunicación

Folclore
Danzas
Platos típicosCalendario turístico

Atractivos turísticos naturales

Atractivos turísticos del departamento

Economía

Mecanismos para un turismo adecuado en el departamento de Amazonas

Conclusión

INTRODUCCIÓN

El departamento de Amazonas es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas ybromelias y una fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas.

La ciudad capital, Chachapoyas, de estrechas callejuelas y una amplia Plaza de Armas, conserva como muestra de su pasado colonial hermosas casonas y vistosos balcones. Desde ahí pueden realizarse excursiones hacia la impactante ciudadela de Kuélap construida por los Chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistióla colonización inca. Ubicada en lo alto de colinas rocosas y resguardadas por una gigantesca muralla defensiva, Kuélap alberga en su interior recintos circulares con frisos decorativos.

En la zona también pueden visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en unamontaña rocosa.

AMAZONAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El departamento de Amazonas está ubicado en la parte nororiental del país, en la ceja de selva, a 1 191 Km. de distancia de Lima. Si bien está situado en una área donde el calor predomina (puede llegar a los 40°C) hay zonas en que la temperatura alcanza los 02°C (zona de cordillera en el sur). Amazonas tiene una extensión de 39,249 km2 y supoblación es de 367 733 habitantes y su territorio presenta un relieve muy diverso, es así que en la parte sur del departamento se ubica la Cordillera del Cóndor, además el relieve de este departamento ofrece numerosos valles y planicies, pongos y el paso de de Porculla. Este departamento es una zona de producción y de localización de grupos humanos.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:

El departamento deAmazonas se divide en 7 provincias:
Bagua
Bongará
Chachapoyas
Condorcanqui
Luya
Rodríguez de Mendoza
Utcubamba

HISTORIA:

El departamento de Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza deKuélap representa su máximo legado.
En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.
En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas sefundó el 5 de setiembre de 1538. A partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano.
En la cuenca baja del río Utcubamba se desarrollaron las primeras huellas de los antiguos pobladores de Amazonas; Yamón, Lonya Grande, Chiñuña, Limones, Tablarrumi, Carachuca, presentan los íconos rupestres más antiguos de la región y que pertenecen al periodo precerámico. En la década de los70 la arqueóloga Ruth M. Shady Solis, determinó que posterior a los primeros pobladores itinerantes, se asentó la gran cultura Bagua (1300 - 200 a.C.) perteneciente al periodo formativo, los lugares que ella trabajó se encuentran en las actuales provincias de Bagua y Utcubamba (Bagua, La Peca - Morerilla, El Salado); la planicie del Utcubamba en el pasado jugó un rol primordial, pues era una...
tracking img