amazonas - venezuela

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
COSTUMBRES Y TRADICIONES AMAZONENSES
PLATOS TIPICOS:
En el departamento de Amazonas las comidas típicas que se distribuye son a base de productos del lugar, dependiendo de cada provincia:
ü Shipashmute, se hace a base de maíz tierno (Choclo) con frijol, agregándole culantro cuando este cocinado, para darle mayor sabor.

ü Purtumute: es el mismo que el shipashmute, a diferencia que sehace con maíz maduro o seco; sus ingredientes son los mismos.

ü Los Tamales: se hace a base de maíz pelado, molido y con preparado de carne sancochada, debidamente condimentada y que se coloca en su interior; son envueltos en hoja de achira previamente sancochadas y amarradas al centro con fibras de plátano (Chante).

ü Los Juanes, son famosos por su preparación y sabor. Están elaborados abase de yuca rayada, debidamente aderezado; son rellenos con carne de res, gallina y cerdo. Luego son envueltos en hoja de achira dándoles una forma redonda y amarrándoles con chante.


ü La Cecina, carne seca de res o de chancho, por su típica preparación es muy agradable.
ü Cuy con Papas, es muy tradicional con un sabor muy singular por el tipo de preparación, va acompañado con maní y papassancochadas debidamente preparadas
ü Sancochado, es un plato d que generalmente se sirve cuando hay grandes festividades, esta elaborado a base de carne de gallina, res, chancho, carnero, repollo, yuca, zanahoria, racacha y papas
ü Panes, es el mejor pan que tiene el Perú muy apetecido por los visitantes por la diversidad de tipos (cemita, pan de choclo, mollete, pan de letra, etc.)complementando con dulces regionales de diferentes tipos como las “Turcas”, “bocadillo”, “Suspiros”, etc. Famosos dentro y fuera del departamento.
ü Bebidas, entre las bebidas de mas se toma y que son típicas del lugar tenemos: La chicha de jora, la chicha de arroz, el guarapo, el aguardiente o cañazo, macerado diversos como del abejado, chuchuhuasi, licor de mora, licor de leche, la mistela, la aloja,entre otros.

ARTESANIA:
La artesanía como actividad complementaria al turismo de la región Amazonas toma cada vez importancia a partir de la creación de la semana turística de Chachapoyas, donde se ha venido promocionando diversos eventos artesanales con participación de diversos artesanos de toda la región.
Los pobladores de la región muestran su creatividad y destreza en la fabricación detextiles basada en el telar de cintura denominada en la zona “hillahua o callua”. Esta labor es conservada especialmente entre las mujeres para la confección de prendas y accesorios como mantas, ponchos, chalecos, frazadas y alfombras con diseños tomados de la iconografía de la Chachapoyas. Así mismo se trabaja el tallado de madera en especies como la caoba, cedro e ishpingo para la fabricación deobjetos decorativos y utilitarios como muebles y enceres (balcones, puertas, ventanas, sillas y mesas). Entre otros trabajos se encuentra la artesanía a base de semilla, fibras, raíces y cortezas de plantas. Así por ejemplo, de la semilla de nogal se elabora cofres y lámparas; de la fibra de cabuya se confecciona cestos y bolsos; y de los troncos y raíces de chontas se obtiene maceteros ecológicosideales para ser utilizados con las plantas de orquídeas.
También sobresalen los tejidos a crochet (colchas de lana de ovino, chompas, tapetes y manteles de hilo de algodón), manualidades.
En el caso de la cerámica, los artesanos amazonenses utilizan la arcilla natural con la que elaboran vasijas y platos muy cotizados por su originalidad y durabilidad. La cerámica al frio también es trabajadafinalmente, a través de ella se realza la incomparable belleza de la flora silvestre de esta región como orquídeas, azucenas y margaritas. Entre otros productos, los artesanos de Chachapoyas ofrecen originales piezas decorativas hechas de arena y piedra de rio.
FOLKLORE:
ü La Chumaychada.- Es “la danza de Chachapoyas”, pues ahí nació y se formo hasta institucionalizarse. La música es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado amazonas en venezuela
  • Área Amazónica de Venezuela
  • Venezuela Amazonas
  • El amazonas
  • Estado Amazonas Venezuela
  • Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela
  • Pinturas rupestres en el área urbana de puerto ayacucho, estado amazonas,venezuela
  • Estado Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS