Amazonas y bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este Informe sintetiza con precisión y rigor excepcionales una variedad de información sobre los estados Amazonas y Bolívar.
Amazonas y Bolívar son estados con diversas culturas, folklores, gastronomía y demás cosas las cuales identifican y diferencian unos de otros.

Aquí se hablara detalladamente sobre cada una de las culturas, folklores, religiones, gastronomías, mitos,artesanías y todo lo que se pueda tomar y redactar de estos estados en este informe.

Culturas

Amazonas:

La gran cantidad de tribus que viven en esta selva conforman una cultura muy rica en conocimientos y que aún no ha sido completamente descubierta. Cada tribu tiene sus propios códigos y costumbres y están relacionadas en diferentes grados a lasociedad occidental.

Bolívar:

La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.

En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.

Bolivia presenta entodas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.

Folklore

Amazonas:
Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas sonricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.
Entre las danzas indígenas está el baile tradicional ye-kuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tantouna gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.
También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Bolívar:
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansióncolectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.
En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar. 

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos loscarnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso.

Tradiciones y costumbres

Amazonas:

Durante los meses de Mayo, Junio y Julio, con la llegada de las lluvias los diferentes grupos indígenas celebran con danzas y fiestas según la costumbres de cada uno.

Bolívar:

La celebración de la Semana Santa, al igual que en toda Venezuela, peroen este caso en específico se representa la obra teatral El Cristo Viviente. Otra de las tradiciones es la celebración de la Cruz de Mayo, particularmente en la Cruz Verde se reparte entre otras cosas, chicha y carato de mango.

La Feria de la Sapoara, también es otra de las tradiciones del Estado Bolívar, esta se realiza para el mes de agosto (época de la crecida del Río Orinoco), estatradición es un gran atractivo ya que se puede disfrutar de la pesca de este exquisito pez (la Sapoara), a las orillas de paseo Orinoco en Ciudad Bolívar y poder comerlo disfrutando de la compañía de grupos musicales entre otras cosas.

Artesanía

Amazonas:

La cestería o tejidos duros: Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su...
tracking img