Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
PREPARACIONES MEDICINALES
________________________________________

PRESENTACIÓN DETALLES
Aceites Son medicamentos habitualmente externos, que resultan de la acción disolvente de los aceites sobre una o varias sustancias vegetales. Las principales materias que pueden disolver los aceites son los volátiles, las resinas, la cera, la clorofila, lasmaterias colorantes y algunos alcaloides. Se disponen los aceites medicinales por solución, infusión, digestión y cocción, usándose de preferencia los aceites cocina.
Baños Cuando se prescriben baños o lavados que pueden ser, de todo el cuerpo, de la cabeza, los genitales, de asiento o de los pies, se toma la hierba en una cantidad adecuada a la circunstancia y se prepara una infusión, cocimiento omaceración calentada. Una vez que el líquido está tibio se procede a administrar el baño
Buchadas o gargarismos
Las buchadas consisten en retener una cantidad de líquido -infusión, decocción, jugo o zumo-, en la boca, desplazándolo en el interior. En los gargarismo se retiene el líquido en el fondo de la garganta y se hacen gárgaras.
Cataplasma. Son tópicos de consistencia de pasta blanda ycompuestos de polvos o de harinas desleídos en agua, cocimientos, infusiones, vino o leche y destinados a ponerse sobre algunas partes del cuerpo. A veces se asocian con hojas, raíces, semillas, polvos, pulpas, ungüentos, aceites, sales o extractos, incorporando estas sustancias a la masa o extendiéndolos solamente en la superficie.
Cocimiento o decocción Se coloca el material vegetal en unacantidad de agua para llevarlo a la ebullición por un tiempo determinado. Se deja reposar de dos a cinco minutos y se usa.
Colirios Son medicamentos para los ojos. Generalmente son líquidos cargados por infusión, decocción o solución, de sustancias activas procedentes del material vegetal y propias para combatir las afecciones oculares.
Compresas o fomentos La infusión o cocimiento del materialvegetal se empapa en una tela absorbente o gasa, se exprime y se coloca todo lo caliente posible sobre la parte enferma.
Cremas Son preparaciones semisólidas suaves y untuosas que contienen sustancias medicamentosas o cosméticos. Constituyen de una base a la que se agregan los componentes disueltos o al menos parcialmente solubles en el vehículo. La glicerina, la manteca de cacao, la yema de huevo yazúcar con leche, son habitualmente los vehículos de las cremas de la medicina tradicional.
Extractos Resultan de evaporar, hasta lograr una consistencia fluida, blanda, firme o seca, un jugo o una solución obtenida de una sustancia vegetal, por un vehículo vaporizable, agua, alcohol, éter. El propósito que se persigue en la preparación de los extractos, es lograr bajo un pequeño volumen, losprincipios activos de las sustancias medicinales.
Elíxires Son tinturas compuestas que resultan de la mezcla de azúcar o jarabes con alcoholados de sustancias vegetales. Habitualmente se disuelven los principios activos de las plantas, en alcohol, vino, o aguardiente de caña, a los que se agrega el azúcar o el jarabe.
Inhalación Consiste en colocar agua hirviente sobre porciones de plantasaromáticas en un recipiente. Aspirar el vapor por la nariz. Hay que prevenir el riesgo de quemaduras
Infusión (té o cha ). El material vegetal se coloca en un recipiente con agua hirviente. Se cubre y se permite la acción extractiva por uno o dos minutos. Se deja reposar y se consume caliente.
Jarabes Son líquidos de consistencia viscosa, formados por una solución concentrada de azúcar en agua, vino ovinagre, bien puro o bien cargado de principios medicamentosos. En este último caso consisten en añadir el extracto vegetal resultante de una infusión o una decocción a una cierta cantidad de jarabe simple preparado previamente. Con los jarabes se consigue la conservación de las sustancias medicamentosas en forma cómoda y la administración fácil de sustancias acres, amargas o repugnantes.
Jugo...
tracking img