Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Amazonía es una zona tropical que comprende aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados que gracias a su clima y características geográficas especificas posee una gran diversidad de ecosistemas que permiten una variedad de recursos, especies y flora únicos en el mundo con un sinfín de utilidades que hacen de esta región un lugar ideal para la creación y realización de proyectos dedesarrollo económico. Esta gran región es compartida por ocho países entre ellos Colombia en donde comprende un 34% del territorio total y según el censo nacional realizado en el 2005 se concentra apenas un 2,26% de la población distribuidos en 7 departamentos Caquetá, Meta, Putumayo, Guainia, Amazonas, Vaupés, y Guaviare, estos tres últimos serán objeto de análisis en este proyecto desde el puntode vista geográfico, climático, demográfico, socioeconómico entre otros, con el objetivo de proponer un proceso para la elaboración de uno o más productos a partir de una materia prima seleccionada entre los recursos naturales propios de estos departamentos, que se encuentre bajo los lineamientos del desarrollo sostenible y en el que se involucren los habitantes de esta región.

Considerandolas ventajas de la región amazónica mencionadas anteriormente es difícil pensar que departamentos como Amazonas, Vaupés o Guaviare no se encuentren a la vanguardia del desarrollo económico, científico y tecnológico nacional y como, por el contrario, son solo conocidos por ser escenario de disputa por control territorial y político de los actores armados que vive Colombia, por esto es necesariorealizar una contextualización actual de la región que apunte a vislumbrar formas de vida sostenible. El primer paso para lograr esta contextualización es hacer una caracterización general de cada departamento y luego integrarlo para tener una visión global de la región seleccionada, que incluya ubicación, aspectos geográficos y condiciones climáticas; en segundo lugar se presentara un análisisdemográfico de la región y temas relacionados como educación y salud que puedan servir de indicador de nivel de desarrollo regional; posteriormente se encontrara la investigación sobre el desarrollo económico y los sistemas de producción presentes en los tres departamentos y por ultimo es necesario presentar los aspectos políticos que incluirán los problemas de conflicto armado, desplazamientoforzado y organizaciones indígenas entre otros. Para la selección de las materias primas se partió de los planes de desarrollo presentados por cada departamento con el fin de no ser incoherentes con las estrategias gubernamentales planteadas teniendo en cuenta acuerdos nacionales e internacionales y de esta manera plantear criterios adecuados para dicha selección. En este orden de ideas se presenta acontinuación las generalidades de los departamentos Amazonas, Guaviare y Vaupés.

El Departamento de Amazonas Sur de Colombia. Ocupa un área de 109.665 km2 siendo el departamento de mayor extensión territorial. Según los tratados fronterizos que estableció Colombia con Perú en 1922 y con Brasil en 1907 y 1928. Limita por el norte, con el departamento del Caquetá y con el río Apaporis, que losepara del departamento del Vaupés; por el este, con la República de Brasil; por el sur, con los ríos Putumayo y Amazonas y por el oeste con el departamento del Putumayo y con la República del Perú. La superficie es plana con algunas ondulaciones que presentan alturas que van desde los 80 metros sobre el nivel del mar (msnm) en cercanías de Leticia, hasta los 320 msnm al norte del territorio enproximidades del departamento del Caquetá[1].

Entre los principales ríos se destacan: el Amazonas, el Caquetá, el Putumayo, el paraparaná, el Igaraparaná, el Mirití Paraná, el Apaporis, el Puré, Cahuinarí, el Cotuhé, el Amacayacu y el Loretoyacu además de numerosas quebradas, caños y lagos como el Tarapoto.

La temperatura no sufre grandes variaciones durante el año, pues tiene una media...
tracking img