Amazonas

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

 



Su Gente: El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43. 366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos étnicos, siendo los más numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa yYekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de sí mismos, del espacio, de los recursos naturales ysu forma de aprovechamiento. 
Los proyectos "civilizadores" extralocales de origen europeo, estadounidense y criollo, han ido transformando gradual y globalmente la tradición cultural de lacivilización amazónica, cambiando, entre otros, el rumbo de flujos de bienes y servicios, el sentido de identidad y el sentimiento de pertenencia en los grupos indígenas. Esto trae como consecuencia un drásticocambio en los patrones de asentamiento de la población indígena, los cuales son atraídos hacia las áreas de concentración donde disponen de menor espacio en el cual desarrollan sus actividadestradicionales, para orientarse hacia el empleo público y actividades de comercio.

 
 



 
Artesanía:
La cestería o tejidos duros , estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Sumanufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, susacralidad, su mitología.
Los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, losinstrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.
La cerámica En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas ySaladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

 

 



Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS