Amazonas

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introducción:
En este Informe conoceremos parte del estado Amazonas, Venezuela. Su cultura, su folklore, ubicación, límites, población, tanto animal y vegetal, como de las diferentes tribus indígenas; con que se alimentan estas, su artesanía, etc.
Es un estado muy grande, no sólo en territorio, sino también en otros muchos aspectos; tiene riquezas tanto culturales como materiales. Es uno delos estados más ricos en minerales y piedras preciosas, así como de diferentes recursos forestales. Además de la existencia de diferentes etnias o tribus indígenas que tienen un folklore inmenso y unas costumbres muy variadas, que con el tiempo se han ido olvidando, pero aún quedan algunas que se siguen evocando por los indígenas que aún optan por conservarlas.










Ubicacióngeográfica
Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.
La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo componela selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6 000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

Escudo
El escudo del estado Amazonas fue creado mediante decreto de fecha 19-11-1986, realizado a través de concurso por partedel presidente del extinto Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas, Prof. Humberto José Rodríguez Uvieda, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.
En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parteizquierda y Lealtad en la derecha. En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas.Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de la región.
En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus churuatas y representan la gran variedad existente de flora en el estado. El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles: elprimero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los invasores. El indígena en posición de rodillas refleja su sentido de creatividad.
El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en elextenso territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significa libertad y vigila la frontera. El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco.
El verde, por su parte, expresa laesperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el majestuoso cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena.

Bandera
El 28 de febrero de 1985 por medio del decreto Nº 01-12-85 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS