Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones

Carrera: Turismo
Cátedra: Teoría y Técnica del Turismo I

Profesor: Jorge Balza Alumno: Renny PalaciosC.I:19.291.548

Martes, 09 de agosto de 2011
Introducción

He realizado este trabajo con la finalidad de conocer un poco más la cultura, costumbres, lugares turísticos economía, gastronomía, clima etc. del Estado Amazonas. En este trabajo encontraremos todo lo relacionado con el estado su nivel político, económico, cultural y sobre todo su atractivo e información turística.

EstadoAmazonas

Capital: Puerto Ayacucho.
Limites: Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el sur con Brasil, por el este con Brasil y Bolívar y por el oeste con Colombia.
Superficie: 181.000 Km²
Población: 157 293 hab.
Latitud: 00°38’53”, 06°17’00"
Longitud: 63°17’00", 67°53’00"
Gobernador: Liborio Guarulla (2010-2014)

Historia
El territorio del estado Amazonas pertenecía a laProvincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capitalen San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.
Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la mismacapital e igual ubicación.
Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.
El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto deuna leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.
El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.
Etnias Indígenas del estado
Son muchas las culturas indígenas del estado entre ellas se pueden mencionar:

Baniba:En la actualidad se ubican en Maroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y se han cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias viven en San Fernando de Atabapo y otras pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como en el alto Orinoco, en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau.
 Bare: Esta nación se encontraba en las inmediaciones del Río Negro, desde el cañoTirinkín (Guainía), bajando hasta las márgenes del Cucui, en Brasil. Se caracterizan por ser gente emprendedora, organizada y muy trabajadora.
Curripaco: Provenientes del río Guainía - Colombia, su recorrido hacia el Estado Provenientes del río Guainía - Colombia, su recorrido hacia el Estado Amazonas lo han venido haciendo por las cuencas del Guainía y el Atabapo, encontrándose familias de estegrupo a orillas de estos ríos, además desde el Orinoco hasta el ventuari. Se les Agrupa como Arawacos. Se caracterizan por ser buenos trabajadores, por lo que son muy solicitados por los criollos para la marinería, la carga y la extracción de productos forestales.

         
Dzase (piapoco): Se encuentra diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y...
tracking img