Amazonas

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Ubicación
El Estado Amazonas está situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil.  Porcentaje del Territorio Estadal: 19,38%. Es el segundo estado con mayor superficie en el país
Capital
Puerto Ayacucho. Elevado a la categoría de estado por Ley Especial N° 35.015 de fecha 19 de julio de 1992.
Las otras Poblaciones del Estado
 San Fernando de Atabapo. Situado sobre una hermosa planicie en la confluencia de los ríos Guaviare y Atabapo; Maroa, San Carlos de Río Negro, sobreel río del mismo nombre; Santa Rosa de Amanadona, que tiene una aduana para controlar el comercio con el Brasil.
Población
Población estimada al 30 de Junio 1998: 99.125 habitantes
 Población Masculina al 30 de Junio 1998: 51.186 
Población Femenina al 30 de Junio 1998: 46.939
Densidad poblacional: 0, 3 habs/km. Cuadrados
Proyección año 2.000: 100.325 habitantes 

Política
ElEstado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur. Los movimientos regionales tienen fuerza considerable al punto que en las eleccionesparlamentarias de 2005 el partido regional Movimiento (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el Movimiento (MVR), del presidente Chávez, Patria Para Todos (PPT) del gobernador Guarulla y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos undiputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE).
Gobierno Estadal 
El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Amazonas, fue adoptada en 2002. La Constitución puede ser objeto de reforma o enmienda, son propuestas por el Poder Legislativo, y para ser aprobadas, necesitanlos votos favorables de al menos el 60% del Consejo Legislativo del Estado, y por el 10% o más de la población electoral de Amazonas.
Poder Legislativo 
Artículo principal: Consejo Legislativo del Estado Amazonas
La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dosperíodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 7 son del oficialismo.
Poder Ejecutivo
Artículo principal: Gobernador del Estado Amazonas
Está compuesto por el gobernador del Estado Amazonas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo ysecreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.
El actual gobernador es Liborio Guarulla elegido en el año 2001 con el apoyo del PPT y reelecto en 2005 esta vez con el respaldo del PPT y el PSUV, a diferencia del resto del país en amazonas se celebran elecciones para gobernador con 1 año deretraso por un recuento de votos en 2001 que atraso el calendario electoral del estado.

Cultura
La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas estas etnias representan a las tres familias lingüísticas más importantes de Venezuela: Independientes, Arawaka y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS