Amazonas

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La región Amazónica Colombiana, ubicada al sur del país, Cubre una superficie aproximada de 406.000 Km2, abarca el 36 % del territorio nacional, constituye un 5,3 % del total del territorio amazónico y comprende a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, e incluye a La Serranía de la Macarena, localizada en el departamento del Meta. (Carrión año)
El amazonases un gigantesco ecosistema de selvas tropicales, considerada la cuenca fluvial más grande y la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies de insectos, plantas, aves y otras formas de vida. Citas
Los árboles del Amazonas son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno que operan como consumidores del calor, absorben la mitad de la energía solary evaporación del agua, actúan como reguladores del clima mundial y son considerados el gran pulmón del mundo.(Carrión, año)
La Amazonia es un ecosistema único que se ha conformado desde hace más de 12. 000 años entorno al inmenso río, cuyas aguas marcan el ritmo de un ecosistema sumamente complejo y excepcional.

Esta región contiene uno de los mayores bosques tropicales del planeta, perotambién sufre una de las más diversas gamas de amenazas: desde incendios forestales, talas indiscriminadas para industria maderera y para la población desplazada y desposeída, construcción de grandes infraestructuras, prospección petrolífera, expansión de la agricultura y la ganadería y Desde mediados de los años setenta, el cultivo de la coca, así como el de la marihuana y la amapola tuvieron unenorme auge, debido entre otros factores a que su rentabilidad es mayor de la de cualquier otro cultivo.



DESARROLLO
CON 2.000 KILÓMETROS Cuadrados de deforestación anual, el futuro no parece brillar para la Amazonia colombiana. Ya son 79 las especies en vía de extinción y 44 las culturas indígenas amenazadas por las migraciones, el mercado y las famosas fumigaciones con glifosato que, entreotras, parecen ser efectivas sólo contra la flora. Hoy, y después de una larga historia de la lucha contra las drogas, se calcula que en los 477.000 kilómetros cuadrados de selva tropical crecen 90.000 hectáreas de coca con la misma tranquilidad con que sus laboratorios químicos arrojan los residuos al “pulmón del mundo”. Ni el narcotráfico, ni la urbanización, ni la densificación, ni la ganadería,ni el cultivo de palma africana, ni la minería, ni el tráfico de madera han sido detenidos efectivamente por el Estado. El daño que vive el ecosistema que cubre el 35% del territorio nacional y alberga el 61% de los bosques del país es devastador y sus amenazas parecen extenderse en todos los frentes. (Amazonas visible 2010) No está en la bibliografía
Agricultura
Comencemos por la agriculturade tala y quema, practicada principalmente por los nativos y los campesinos pobres de esta región tropical, que se apropian de la tierras de esta región caracterizada por ser pobre en minerales y proteínas que tiene como consecuencia que la tierra se extinga después de tres o cuatro cosechas consecutivas y por esta misma razón los nativos avanzan cada vez más al interior del bosque para cosecharen tierras vírgenes y dejan atrás suelos inservibles.
Cerca de 250 millones de personas subsisten gracias al cultivo no continuo de los bosques tropicales, lo que supone alrededor de un 35% de la población total de estas zonas. (Ecología APLICADA, mal citado)
Ganadería
Otro principal agente de deforestación son los arrases de bosque para crear tierras de pastoreo para el ganado, que es unainversión atractiva para los nativos en esta región debido a que son un bien de capital de alta remuneración.

La selva Amazónica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente, en la alarmante proporción de mas de un acre por segundo.
Las tierras de pastura se degradan rápidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo Amazónico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS