Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL VICHADA

LUIS SAAVEDRA FANDIÑO

Trabajo Presentado como requisito parcial a:
LIC. Sonia Tujano

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
CONFEDERACIÓN BRISAS DEL DIAMANTE

10-03

Bogotá D.C.

2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción……………………………………………………………………… 3
Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 4Justificación ……………………………………………………………………… 5
Marco Teórico
Historia del Departamento………………………………………………………... 6
Fundador y Año de Fundación…………………………………………………… 6
Himno…………………………………………………………………………….. 6-7
Escudo……………………………………………………………………………. 7
Bandera………………………………………………………............................... 8
MapaPolítico……………………………………………………………………... 8
Superficie…………………………………………………………………………. 8
Población………………………………………………………………………….. 8
Gobernador………………………………………………………………………... 8
Municipios
Puerto Carreño…………………………………………………………………….. 9
Cumaribo………………………………………………………………………….. 10
La Primavera………………………………………………………………………. 10Santa Rosalía………………………………………………………………………. 10
Bibliografía………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer toda una información detallada acerca del departamento de Vichada, perteneciente a la región colombiana natural de la Orinoquía. Conocer todas sus características: Historia, fundación, himno y escudo, su población, aspectosculturales, económicos, etc.

Vichada es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en la región oriental de Colombia, dentro del cual se encuentra el Parque nacional El Tuparro. Es además el segundo Departamento más grande de Colombia, después de Amazonas.

3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar y conocer aspectos importantes del departamento del Vichada

* Describirlas generalidades del Departamento en general y su población.

* Dar a conocer información específica y características principales acerca de todos los temas a tratar en el presente trabajo.

4

JUSTIFICACIÓN

El Departamento del Vichada se encuentra en la frontera económica del país y en la frontera de las posibilidades de conexión infraestructural de la economía nacional. El aporte alProducto Interno Nacional es escaso, si se considera que en el contexto del mercado de productos apenas participa con alguna significación en Ganadería, pesca (ornamental y de consumo), madera y, dentro del reglón agrícola con el algodón.

La actividad ganadera en zonas como el Vichada, ubicadas en la frontera de su área de explotación, se convierte en estratégica en la medida que las áreas quehoy se dedican a la producción pecuaria sobre los ejes de desarrollo, tienden a ser desplazadas por efectos de la modernización de la economía nacional, trasladando así la vital función de proveedoras a las nuevas áreas involucradas.

Las limitaciones de los suelos en términos de fertilidad, imposibilitan por factores de orden económico y tecnológico el mejoramiento de las praderas y, por tanto,dificultan la agricultura y el cambio de una explotación ganadera con prácticas en cierto grado nocivas al medio ambiente hacia una forma más armónica con el entorno natural.

El aporte real de producto a la economía nacional e internacional, proviene de la economía del cultivo y el procesamiento de la hoja de coca.

El departamento vive en la actualidad una situación crítica respecto a lascondiciones sociales y económicas de su población, recreando conflictos cada vez más agudos.

5
1. MARCO TEÓRICO

2.1. HISTORIA DEL DEPARTAMENTO
A la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras, en ellas se encontraban varios grupos indígenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos, tal vez el más numeroso es el de los guahibos, del grupo...
tracking img