Amazonas

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ufeffPARTE I

ACTIVIDAD NÚMERO I:

Relea el siguiente texto y acompáñelo con la lectura de lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el punto 1897 al 1927

LA NATURALIDAD DE LA SOCIABILIZACIÓN DEL HOMBRE

TIPOS DE VIDA.
Todos los hombres nos dirán que lo que caracteriza a los entes vivientes es que se mueven, cambian, por sí mismos. Este movimiento es el que se llama“inmanente”, como su nombre lo indica manere in: quedar en, quedar dentro; es, por oposición al movimiento transitivo, un movimiento que naciendo de un ente, queda en él y lo perfecciona. En cambio, el movimiento transitivo es aquel que parte de un ente y termina en otro, al que modifica: empujar, pintar, cortar, quemar, construir una obra técnica son movimientos transitivos; nutrirse, sentir, entender, quererson movimientos inmanentes; propios, por tanto, de los entes vivientes. Al ser, pues, la vida movimiento inmanente, tanto más perfecta será aquella cuanto mayor sea la inmanencia de sus movimientos.
Una simple mirada a la naturaleza nos revela: a) un estrato de entes corpóreos sin vida, aunque no por ello inactivos; b) un estrato de entes corpóreos vivientes, pero que no dan signos suficientesde estar dotados de conocimiento: la esfera vegetal (en la cual existe los movimientos de la nutrición, el crecimiento y la reproducción); c) un estrato de entes corpóreos vivientes que, además de la vida vegetativa de los anteriores, dan signos de conocimiento y apetición sensibles, pero no de racionalidad en sentido estricto ni de voluntad libre: la esfera animal irracional (en la cual existe losmovimientos del conocimiento sensible, la apetición sensible y la locomoción), y d) el estrato humano, o sea la del ente corpóreo viviente y sensible, pero además dotado de inteligencia o razón en sentido estricto y de voluntad libre.

ESTRUCTURA DEL HOMBRE.
El hombre es una unidad sustancial compuesta por dos principios: cuerpo material y alma espiritual.
Su naturaleza por ser la másperfecta entre los seres vivientes materiales, supone todos los movimientos de las esferas de vida más básicas. Así es capaz por el cuerpo de crecer, alimentare, reproducirse, movilizarse localmente, sentir, percibir. Pero todo esto es capaz de hacerlo a partir de la animación que produce la acción de existir del alma sobre el cuerpo.
El alma, por su parte, se sostiene por sí misma, posee lacaracterística de ser espiritual, inmaterial e inmortal, y es capaz de conocer, amar y sentir. Ahora bien, para poder realizar esas operaciones precisa de diversas capacidades llamadas potencias o facultades, que son al alma lo que las extremidades al cuerpo, es decir, principios instrumentales. Estas son: Potencias Espirituales: Inteligencia (Razón) y Apetito de la Inteligencia (Voluntad); PotenciasSensitivas: Apetitos (Concupiscible e Irascible), Aprehensivas (Sentidos Internos y Común).
Entonces, por lo visto, decimos que el hombre tiene en común con las plantas y los animales el principio material de un cuerpo con vida. Pero, a la hora de hablar sobre aquello que anima al cuerpo, notaremos que nuestra alma, a diferencia del principio de vida de los otros seres animados, es un alma racional,que trasciende lo meramente material.
Ahora bien, por esta trascendencia, vemos que tiene en común el principio espiritual con los ángeles y Dios. Sin embargo, vemos algunas diferencias respecto del hombre con el resto de los seres espirituales: 1) En el hombre el principio espiritual tiene la función de animar a un cuerpo, por tanto el único ser espiritual que posee un alma, es el hombre. 2) Porotro lado, decimos que esa alma espiritual es racional. Solo el hombre es quien conoce racionalmente. La razón se distingue del modo de conocer angelical o Divino, ya que es la única facultad entre los seres espirituales que opera a partir de los datos que se obtienen de las sensibilidades del cuerpo. Así, mientras el ángel conoce por intuición, y Dios es su mismo pensamiento, nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS