Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Distrito de Jazán
El distrito de Jazán es uno de los doce distritos de la Provincia de Bongará, ubicado en el Departamento de Amazonas en el norte del Perú.
Limita al norte con el Distrito de Shipasbamba, al este con el Distrito de Cuispes y al sur y al oeste con la Provincia de Luya.
El distrito fue creado el 26 de febrero de 1980 medianteDecreto Ley Nº 22901 y tiene una población estimada mayor a 7.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Pedro Ruiz Gallo; y tiene como anexos a Suyobamba, Chosgon, San Jeronimo, Donce, La Union, Palo Seco, Señor de los Milagros, Panamal.
Cuenta con lugares turisticos como: La Catarata de Cotorontachaca, las aguas azufradas de Chaquil, el Molino de Pantoja, las Lagunas 3 Auroras.
Su capital es laciudad de Pedro Ruiz Gallo, es un puerto comercial donde confluyen los pobladores de todos los pueblos vecinos de Quispes, Shipasbamba, San Carlos, San Pablo; asimismo es el lugar de paso a la capital de la Region Amazonas(Chachapoyas) y al Oriente Peruano

http://pedroruiz.galeon.com/
PEDRO RUIZ GALLO |
|
|   |
| | |   | |
  | HISTORIA Y POBLACION |
El origen de la ciudad dePedro Ruiz Gallo data del año 1940, cuando propietarios de los fundos Puesto Público, Ingenio, Jazán, inician el cultivo del café, caña de azúcar y plátanos, en los valles de Cushibamba y Cocatapampa, comprensión de los Distritos de San Carlos y Crispes respectivamente. 

En el año de 1957 se instala en lo que hoy es el Cuartel del Ejército el Batallón de Construcción y Combate "Sacsahuamán" almando del Teniente Coronel de ese entonces Don Francisco Morales Cerruty y con la finalidad de iniciar la construcción de la carretera Marginal de la Selva (Ingenio, Rioja y Tarapoto). 

El pujante y progresista pueblo de Pedro Ruiz Gallo, emerge en los valles mencionados un 17 de Setiembre de 1962, siendo Presidente de la República el General E.P. don Ricardo Pérez Godoy. 

Los primerospobladores fueron procedentes de San Carlos y Crispes y con la presencia del Batallón de Ingeniería del Ejército con sede en el campamento "Ingenio", facilitó para que éstos pobladores bajaran a fijar su residencia a la margen derecha del río Utcubamba, concretamente en los valles de Cocatapampa y Cushibamba, valle que hasta la fecha presenta la forma de un sombrero, en la que hoy es la ciudad de PedroRuiz Gallo. 

El motivo principal por lo que hubo rápida emigración a este lugar de familias de la Provincia, así como de otros Departamentos de la Sierra y de la Costa (especialmente de Cajamarca y Lambayeque), se juzga por la venida de personal civil y militar pertenecientes al Batallón de Ingenieros "Sacsahuamán N° 06", así como a la construcción de la carretera que nos une con la Costa yChachapoyas, constituyendo que era propicio para el comercio. Es así que como surge la feliz iniciativa del ciudadano DARIO ALVARADO TAFUR -que en paz descanse- uno de los propietarios del valle, para la creación de un pueblo organizado. 

Después de la apertura de dos avenidas principales y tres calles, se abrieron las puertas del naciente y pujante ciudad de Pedro Ruiz Gallo, de allí que el díaLunes 17 de Setiembre de 1962, en un día de calor ardiente, se da el primer grito de fundación, a cargo del Prefecto de Amazonas Coronel E.P. don Luis Trigoso Reyna, bajo la bendición del Obispo de Chachapoyas don José Germán Benavides Morriberón, con presencia de autoridades como: 

Félix Castro Chávez, Alcalde Provincial de Chachapoyas, el primer Jefe del Batallón de Ingenieros Sacsahuamán N°06 Teniente Coronel don José Soriano Morgan, el Doctor André García Matheus Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, el Primer Jefe de la 17° Comandancia de la Guardia Civil Señor Romero Penduro, el Teniente Gobernador Teodoro Chochabot Guivín y muchos más, gracias al despliegue del entonces Agente Municipal don Darío Alvarado Tafur. 

NOMBRE DE LA CIUDAD DE PEDRO RUIZ GALLO ...
tracking img