Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAZONAS

Entidad-Municipio-Parroquia Capital
Amazonas Puerto Ayacucho
Municipio Autònomo Alto Orinoco La Esmeralda
Parroquia Capital Alto Orinoco 1/ La Esmeralda
Parroquia Huachamacare 2/ Acanaña
Parroquia Marawaka 2/ Toky-Shamanaña
Parroquia Mavaca 2/ Mavaca
Parroquia Sierra Parima 2/ Parimabé
Municipio Autònomo Atabapo San Fernando deAtabapo
Parroquia Ucata 3/ Laja Lisa
Parroquia Yapacana 3/ Macuruco
Parroquia Caname 3/ Guarinuma
Municipio Autònomo Atures Puerto Ayacucho
Parroquia Fernando Girón Tovar 4/ Puerto Ayacucho
Parroquia Luis Alberto Gómez 4/ Puerto Ayacucho
Parroquia Parhueña 4/ Limón de Parhueña
Parroquia Platanillal 4/ Platanillal
Municipio AutònomoAutana Isla Ratón
Parroquia Samariapo 5/ Samariapo
Parroquia Sipapo 5/ Pendare
Parroquia Munduapo 5/ Munduapo
Parroquia Guayapo 5/ San Pedro del Orinoco
Municipio Autònomo Maroa 6/ Maroa
Parroquia Victorino 7/ Victorino
Parroquia Comunidad 7/ Comunidad
Municipio Autònomo Manapiare San Juan de Manapiare
Parroquia Alto Ventuari 8/ CacuríParroquia Medio Ventuari 8/ Camani
Parroquia Bajo Ventuari 8/ Marueta
Municipio Autònomo Río Negro San Carlos de Río Negro
Parroquia Capital Río Negro 9/ San Carlos de Río Negro
Parroquia Solano 9/ Solano
Parroquia Casiquiare 9/ Curimacare
Parroquia Cocuy 9/ Santa Lucía


ASPECTOS FÍSICOS NATURALES

Vegetación: La formación vegetal dominante enel estado es el bosque tropical húmedo. El bosque tropical del Amazonas venezolano es una formación de dos a cuatro estratos vegetales verticales; los niveles inferiores consisten de arbustos y los superiores de árboles de gran desarrollo (30 a 40 m), con troncos lisos y rectos que se sostienen mediante raíces adventicias o aletones y por el entrelazamiento del ramaje superior. Numerosas lianas yepífitas contribuyen a conformar una maraña en los estratos medios e inferiores que lo hacen casi impenetrable. El bosque vive prácticamente de sus propios recursos, usando mecanismos biológicos y bioquímicos que reciclan los nutrientes de manera natural. La relación entre la vegetación y el suelo se produce fundamentalmente en la superficie de éste, por la acumulación de la materia orgánica y suutilización directa por las plantas. Así, el suelo sólo ofrece un soporte a la vegetación. Se puede decir que la vegetación vive en el suelo y no del suelo.

Geología : La estructura geológica del área se basa en formaciones rocosas antiguas metamórficas y graníticas. Los movimientos tectónicos en las capas estructurales han permitido la fisonomía propia de esta entidad.

Suelo: Lossuelos del Estado Amazonas pueden ser clasificados en suelos de montaña, de peniplanicie y de valle. Los suelos de valle, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes son, en conjunto, los suelos de mayor interés para la población nativa, pues son los que sustentan la producción agrícola. La mayoría de los suelos de la región pueden ser agrupados dentro del orden de losoxisoles con manchas, a veces extensas, del orden de los ultisoles, o en el de complejos de estos dos órdenes. La característica típica de los suelos amazónicos venezolanos es la marcada acidez (con valores de Ph entre 4,0 y 6,2). La baja capacidad de retención de la humedad y de la materia orgánica (como consecuencia de la alta proporción de arenas y de materiales más gruesos), la presencia, y a vecesabundancia, de óxidos e hidróxidos de aluminio y de hierro y, finalmente, la fuerte propensión a la erosión debido a la alta lluviosidad (particularmente en los suelos de topografía ondulada), completan un cuadro de fertilidad natural muy reducida.

Relieve: El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a...
tracking img