Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAZONAS Y SU HISTORIA MILENARIA

Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más recomendadael de impresionante fortaleza de Kuelap.
Pese a que la presencia humana en la región da desde los 7000 años a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituye los monumentosmás representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y lossarcófagos enclavados de los acantilados – como los Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos. Según las leyendas, los Chachapoyas opusieron su tenaz resistencia frente a laexpansión inca, aunque finalmente cayeron derrotados ante Túpac Yupanqui.
En los primeros años de la colonización española, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas (5de septiembre de 1538), convirtiéndose desde entonces en un punto muy importante en la región del río Marañón y de ingreso a la selva.
En los años de la independencia, la chacha pues decidieronapoyar la causa emancipadora y retiraron de sus cargos al subdelegado del imperio español y el Obispo Maynas. Este hecho generó una rápida respuesta que se cristalizó en la batalla de Higos Hurco (6 dejunio de 1821), con la victoria de los patriotas.
El departamento de amazonas fue creado por el gobierno de Agustín Gamarra el 21 de noviembre de 1832. Más tarde, en 1866, cuando se crea eldepartamento de Loreto, perdió buena parte de su territorio original.
Actualmente, el valle del río Utcubamba concentrada mayor cantidad de la población del departamento y las principales actividadesproductivas entre las que destaca, la agricultura, nos estamos refiriendo a las provincias de Bagua y Utcubamba.



AMAZONAS Y SU HISTORIA...
tracking img