Amazonia Colombiana- Ensayo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DESANGRAMIENTO AMAZÓNICO: VERDAD INELUDIBLE.

Uno de los aspectos importantes dentro de las riquezas naturales de Colombia ha sido el territorio Amazónico como fuente natural de recursos naturales de toda clase y agente fundamental en la oxigenación del planeta, espacio diverso que ocupa aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados. En esta área se encuentran innumerables ríos yafluentes, reservas de flora y fauna, y una especial riqueza humana: las poblaciones y grupos sociales que la han habitado por milenios, quienes conocen las dinámicas de la selva y viven en ella sin generar mayor devastación. Por esta razón, desde tempranas épocas de la conquista se ha demostrado gran interés por este territorio, por dominarlo y poseerlo con el único fin de extraer las riquezas queguarda.

Sin embargo esta condición favorecedora se ha configurado en el principal motivo de explotación desmedido por parte no de los nativos de estas tierras sino de intereses económicos extractivistas extranjeros que se han encargado de establecer un control territorial sobre la Amazonia, control determinado por la distribución inequitativa de la tierra con prioridades frente a quienes tenganpoder económico para su eventual explotación en detrimento de las comunidades que habitan y conviven con la selva Amazónica, proceso llevado a cabo a través del exterminio de los pueblos indígenas, tanto física, por explotación laboral y desarraigo de la tierra, como también culturalmente consecuencia de la prescindencia de la identidad territorial.

Esta condición no es nueva en el contexto de laAmazonia, se ha venido dando desde los inicios de la conquista española desde la segunda mitad del siglo XVI por el piedemonte amazónico y los llanos orientales, explotación derivado por la atracción inicial de las minas de oro, trabajo de explotación realizado principalmente por la esclavización de los indígenas, y bajo un fin único, como se ha mencionado, de extracción total del recursorequerido; circunstancia que sumada a la extracción de cacao, miel y productos madereros continuó a lo largo del tiempo hasta finales del siglo XIX.

El aspecto más importante en los procesos económicos del Amazonas en toda su historia ha sido el hecho que los que explotan no tienen una preocupación primordial por apropiarse de las tierras, sino que más bien su preocupación está en conseguir lasuficiente mano de obra para explotar los recursos. En este contexto, las sociedades indígenas han sido obligadas a participar en esta lógica depredadora porque ellos son los que conocen las dinámicas de la selva, los caminos, las plantas, y son quienes mantienen una comunicación con la diversidad de la selva; por esta razón, fueron utilizados por los comerciantes y los colonizadores del Amazonas, enBrasil, Perú y Colombia.

Posteriormente, bajo la mirada de adelantos técnicos de Europa como los neumáticos para los automóviles se inicia en el mundo una alta demanda comercial por el Caucho, material derivado de la quina y encontrado en altas cantidades en la zona Amazónica Colombiana, su explotación en las tierras bajas de Colombia se remonta a la década de 1880, Muchos campesinos yaventureros, Colombianos y Peruanos, encabezaron el desplazamiento hacia el piedemonte y la Amazonia para extraer el caucho. En Colombia, la extracción comienza en los ríos Caguán y Orteguaza en el departamento del Caquetá. Proceso caracterizado por la ambición y la destrucción de los ecosistemas, ya que en un corto lapso la tala indiscriminada de caucho Negro (castilloa) del piedemonte agotó el recurso yfue preciso buscar más adentro de la planicie.

Es así como ya para 1900, la compañía cauchera "Calderón" del Putumayo esclavizaba a poblaciones Uitoto, Andoque, Nonuya y Bora prohibiéndoles desarrollar sus actividades tradicionales en pos de la producción cauchera. Esto se debió, en gran medida, a los imaginarios que sobre el Amazonas y sus habitantes se han establecido históricamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amazonia colombiana
  • Amazonia Colombiana
  • Amazonia Colombiana
  • Amazonia colombiana y nukak maku
  • Poblacion no indigena en la amazonia colombiana
  • Ensayo sobre la amazonía
  • Ensayo Colombiano
  • ENSAYO LA AMAZONIA COLMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS