Amazonia colombiana y nukak maku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien sabemos, en la antigüedad existían innumerables tribus indígenas, pero en el transcurso del pasado siglo mas de “90 tribus han dejado de existir” en la región amazónica; esto es posiblegracias a la invasión de los colonos a sus tierras y a las diferentes epidemias originadas en la región.
En la antigüedad los indígenas eran esclavizados por los colonos para su propio beneficio,hacían que realizaron trabajos de alta resistencia llegando al punto de que muchos de ellos morían; separaban a los indios de sus cónyuges, las cuales eran violadas en frente de ellos y así satisfacer suapetito sexual.
Gracias al contacto con los colonos, la desnutrición y los malos hábitos de higiene que se presentaron en ese entonces, se desato una serie de epidemias que fueron fatales para lastribus antiguas, debido a que en ese entonces los indígenas no conocían estas enfermedades, por lo tanto nunca habían padecidito de estas.
Tribus antiguas manifestaban, en distintas oportunidades, quela medicina que tenían, se había agotado debido a que los ancianos que realizaban los antídotos habían muerto por las distintas epidemias que los habían azotado, además manifestaban que no queríanvolver a la selva porque tenían miedo de contraer alguna enfermedad o toparse con algún tigre.
El grupo indígena Nukak Maku es una de las etnias nómadas sobrevivientes en la actualidad gracias a surefugio en la selva colombiana. Muchos años atrás disponían de la selva entera, pero en los últimos tiempos los colonos y los grupos al margen de la ley los han ido encerando gracias a la tala de más de2.000.000 hectáreas para la construcción de sus viviendas o refugios, dejando a los Nukak sin recursos para su sostén.
El inventario de sus propiedades es elemental: el chinchorro para dormir, lacerbatana para cazar, la maca para descansar y los canastos para llevar los frutos o animales que recogen de la selva. En esta tribu los hombres son los encargados de la caza y recolección de...
tracking img