Amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://agenciachaski.wordpress.com/2010/09/02/peru-exigen-al-congreso-aprobar-ley-de-consulta-previa-para-evitar-conflicto-social/
Perú: Exigen al Congreso aprobar Ley de Consulta Previa para evitar conflicto social
Publicado el 2 Septiembre 2010 por chasquinoticias

Lima, ago. 31 (Chaski). Cada vez son más las voces que se manifiestan a favor de la aprobación de la Ley de Consulta a losPueblos Indígenas, norma que ha sido postergada y modificada por el Ejecutivo, generando el rechazo de organizaciones sociales nacionales e internacionales.
Desde diversos espacios se viene criticando dichas oberservaciones formuladas por el  mandatario Alan García, calificadas como autoritaristas y poco democráticas por desdibujar la norma referida en el Convenio169 de la OIT.
Una de las voces esla del congresista Guido Lombari que espera que mañana 02 de setiembre el Pleno del Congreso insista en ratificar la Ley de Consulta Previa como fue aprobada por el Legislativo el pasado 19 de mayo.
Lombardi aseguró que votará en contra de las observaciones realizadas por el presidente Alan García, posición que ha dado a conocer a su bancada Unidad Nacional y confía que algún de sus colegas departido lo puedan secundar.

Guido Lobardi, periodista y congresista
“Después de los lamentables sucesos de Bagua el único gesto producido por el gobierno para evitar la repetición de tales hechos, ha sido la promulgación de la Ley de Consulta. Espero yo, que el debate en el Pleno conducirá a la insistencia por parte del Congreso”, expresó.
Asi mismo, instituciones como el TribunalConstitucional y la Defensoría del Pueblo exhortaron al Congreso de la República a culminar con el trámite de promulgar la Ley de Consulta Previa tal como fue aprobada el 19 de mayo por la sesión plenaria “en el término mas inmediato posible”.
La Defensoría del Pueblo participó en la elaboración del contenido de la Ley de Consulta a través de una mesa de trabajo con las organizaciones indígenas.
Cabe señalarque el 90% del contenido de la Ley de Consulta surgió de la tercera mesa de trabajo, de una propuesta de la Defensoría del Pueblo, y de un amplio debate en los temas relacionados a consultar a las poblaciones acerca de la realización de actividades extractivas en su territorio.
De igual manera, en un reciente fallo el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitirun reglamento especial que aplique el derecho a la consulta establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La disposición del órgano constitucional se halla en la sentencia que declara fundada la demanda de cumplimiento interpuesta por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
El fallo exhorta alCongreso de la República culminar con el trámite de promulgar la Ley de Consulta Previa tal como fue aprobada el 19 de mayo por la sesión plenaria “en el término mas inmediato posible”.
De la misma linea, lidéres indígenas nacionales representantes de organizaciones como la La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la SelvaPeruana (Aidesep), reiteraron su pedido al Congreso de votar a favor de la insistencia de la ley, aprobada por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

Mario Palacios, presidente de Conacami
El representante de Conacami, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne eltexto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso.
El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas.
“Estamos llevando adelante un proceso de autoconsulta para responder al gobierno por esta ley de...
tracking img