Amazonia

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La Amazonia, también denominada La Amazonía Pulmon del Mundo. es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca delAmazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso delmundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil posee la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Perú, Colombia, Bolivia,Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónicafue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.[A principios del siglo XX, Manaos vivía intensamente de la denominada Fiebre del Caucho.
Lenguas amazónicas
Desde el punto de vistacultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los grandes grupos lingüísticos de la región son:
* Lenguas tupí, es la familia de lenguas autóctonas actualmentemás extendida en la región, aunque parte de su expansión dentro de la región pudo darse en un período reciente.
* Lenguas ye o gê, tras las lenguas tupí es la familia más extendida en laregión amazónica.
* Lenguas caribe, es una familia que se expandió probablemente desde la parte septentrional de la Amazonía, aunque existen miembros de esta familia lingüística en el centro dela Amazonía.
* Lenguas arawak, es una familia ubicada básicamente en la región circunamazónica propiamente dicha.
* Lenguas pano-tacanas, Amazonía suroccidental.
Flora
Un 20% de lasespecies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS