Amazonia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Elnuevoherald.com | Por Luis F. Sanchez | Cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú, en el siglo XVI, creyeron que el tesoro del imperio de los Incas había sido escondido en la jungla amazónica. Jamás encontraron nada en su búsqueda de El Dorado, y nunca imaginaron que lo que había en la selva era una riqueza totalmente distinta a la que ellos codiciaban.

En efecto, el valorverdadero que se encontraba frente a sus ojos no eran las joyas ni los objetos preciosos extraídos y elaborados por los eximios orfebres de la civilización prehispana, sino una biodiversidad excepcional, con grandes bosques vírgenes, una fauna extraordinaria y culturas vivas que hacen de la amazonía un verdadero regalo del cielo.

 
Ahora en el Perú se trabaja para aprovechar toda esa riqueza, y conla participación activa del gobierno y empresarios privados se va consolidando una auténtica atracción turística.

De esta manera, se pueden visitar las reservas naturales de la zona, han soltado las amarras los cruceros de lujo y se han construido una serie de albergues, donde se brinda a los visitantes servicios óptimos y con la calidez típica de los habitantes de la selva.

La ciudad másimportante de la amazonía peruana es Iquitos, la capital del departamento de Loreto, que hace frontera con Ecuador, Colombia y Brasil.

Se trata de la única ciudad grande del Perú a la que no se puede llegar por autopista, y su acceso es únicamente por vía fluvial o aérea.

Iquitos conserva el legado de un pasado de pioneros, que atraídos por la ilusión de lograr una rápida riqueza, seafincaron ahí para conquistar la selva. Se mantienen aún las viejas casonas construidas durante el apogeo de los barones del caucho, en el siglo XIX. Ahí está la Casa de Hierro diseñada por el legendario ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. La casa fue construida en Bélgica, desarmada, llevada en piezas hasta la selva peruana por cientos de hombres y ensamblada en la plaza principal de Iquitos en1890. También destaca el ex hotel Palace construido en 1925 con un estilo modernista catalán, y desde el cual se puede ver el río Amazonas en toda su majestuosidad. Otros palacetes de lustre, decorados con azulejos arábicos, son los Rocha, Morey y Cohen, que reflejan un pasado lleno de esplendor.

''Iquitos tiene cosas interesantes como sus mercados de productos exóticos, el museo y bibliotecasamazónicas, el malecón Tarapacá y el barrio flotante de Belén, para mencionar sólo algunas'', comentó un portavoz de PromPerú. ``Lo más importante, sin embargo, es que la ciudad sirve de punto de partida para aventurarse en la selva. Han contribuido mucho al impulso de estas expediciones la aparición de los cruceros de lujo, que han venido a llenar un vacío, porque hacía falta un medio queofreciera la posibilidad de internarse con mayores comodidades en la amazonía''.

En la actualidad hay tres cruceros que surcan el río Amazonas y las reservas Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana. Son el Aqua, Delfín I y Delfín II; este último inauguró su recorrido en abril pasado.

''Todos los días la selva te regala algo diferente'', comentó la dueña de los cruceros Delfín, Lissy Urteaga, a larevista peruana Caretas, y agregó que durante las expediciones de cuatro o cinco días en el crucero, hay excursiones por diversos lugares de la reserva y contacto directo con las comunidades. ``Desde las embarcaciones, los pasajeros pueden apreciar las aves al amanecer, nadar con los delfines rosados en el río Yanayacu y comprar artesanía o tejidos a los nativos de la zona''.

La reserva PacayaSamiria tiene una extensión de más de dos millones de hectáreas. Es la selva inundable protegida más grande del mundo. En la estación de lluvias, que dura de cuatro a seis meses, la reserva se inunda en un 85 por ciento, casi el tamaño del estado de Nueva Jersey, y el acceso es sólo posible por bote.

La vida animal es enorme con 449 especies de aves tropicales, monos de diferentes tipo y tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS